En el olvido, los convenios de Sedesol con empresas
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En el olvido, los convenios de Sedesol con empresas

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Política

En el olvido, los convenios de Sedesol con empresas

13/11/2013

 
Miriam de Regil
 
A siete meses de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suscribió con PepsiCo, Nestlé, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) acuerdos para impulsar la Cruzada Nacional contra el Hambre (convenios Sin Hambre), en general éstos presentan nulos avances.
 
Tan sólo en lo que refiere a los compromisos contraídos con Concanaco-Servytur, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) informó a EL FINANCIERO, vía la ley de transparencia, que “no se han realizado acciones en el marco de este convenio”, pese a que en abril pasado, cuando éste se suscribió, se acordó promover las campañas de difusión de la Cruzada “entre los sectores del comercio, los servicios y el turismo a nivel nacional” afiliados a esas cámaras.
 
El informe de Indesol también destaca que la Sedesol ni siquiera ha otorgado los recursos económicos para la realización de las actividades suscritas en los convenios con PepsiCo, Nestlé y ANTAD, a pesar de que también hace siete meses la dependencia federal se comprometió a “apoyar con subsidios federales la ejecución de los proyectos en las zonas prioritarias seleccionadas”.
 
Para Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, los convenios mencionados son un error más de la estrategia nacional que en diciembre del año pasado se anunció y que arrancó formalmente en enero de 2013.
 
“Hacer compromisos con la industria alimentaria no es parte de una política pública, pues difiere totalmente de las obligaciones del Estado que es hacer una política pública en favor de los intereses de la ciudadanía y no de las marcas comerciales”, dijo en entrevista.
 
Ponce agregó que el hecho de que no haya avances ni resultados habla de que no existe un planteamiento estratégico de cómo se les va hacer llegar los alimentos nutritivos y suficientes a la población más vulnerable; “incluso todavía estamos esperando la definición de hambre por parte de Sedesol”.
 
Cobertura en sólo 2 localidades
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Entre los mínimos avances registrados en los convenios, Indesol informó que ya se puso en marcha el pilotaje del Proyecto Productivo para Mujeres Emprendedoras: Dulce Negocio de Nestlé (cursos de cocina), pero en sólo dos comunidades del municipio veracruzano de Álamo de Tamapache (Arroyo Hondo y Brasilar); asimismo, destaca que se han entregado kits iniciales de capacitación, sin embargo en ningún momento se especifica el número de supuestos beneficiarios, “ni se cuenta aún con documento alguno”.
 
Ello, pese a que de acuerdo con los calendarios de ejecución desde mayo pasado este proyecto debería de haber iniciado en 24 municipios y 125 localidades urbanas (fase I) y este mes (noviembre) haberse entregado las primeras mediciones de resultados.
 
El convenio con Nestle incluye además acciones concretas para trabajar conjuntamente (cursos de capacitación) con pequeños productores de café y leche, sin embargo Indesol no reporta avance alguno, a pesar de que el calendario de ejecución del citado acuerdo marca el inicio de la capacitación en abril y mayo, y las primeras mediciones en octubre y noviembre de este año.
 
“Lo que se tiene que hacer para combatir el hambre en este país es apoyar e impulsar la producción local, no enseñarles a las mujeres a hacer postres, ya que lo que menos necesitan estas comunidades es eso”, señaló, por su parte, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, quien además indicó que es muy probable que ante los nulos resultados que se reportan ahora la Cruzada se replantee y tenga un relanzamiento, lo cual dejaría estos los convenios muy marginales. “Creo que esta estrategia contó con un planteamiento equivocado, que se apresuraron al lanzarla”.
 
Siete meses para un informe
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De acuerdo con el documento de Indesol entregado a este diario, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se había comprometido a “promover la contribución de las cadenas asociadas (a dicho organismo) para mejorar la disponibilidad física de alimentos accesibles a la población en situación de pobreza y pobreza extrema”.
 
Sin embargo, los avances también son mínimos, pues la ANTAD apenas está elaborando un informe de las actividades emprendidas con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, “a partir de la fecha de suscripción del convenio”.
 
Con Pepsico el compromiso era “coadyuvar a los avances científicos de productos alimenticios que contribuyan a combatir la desnutrición”, sin embargo, Indesol dio a conocer que el atole en polvo y las galletas (que la trasnacional se había comprometido a desarrollar para la población desnutrida) se encuentran apenas “en fase de protocolo analítico por parte del Instituto Nacional Salvador Zubirán”.