En el Metro Insurgentes, abuchean al que paga y festejan al que se brinca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el Metro Insurgentes, abuchean al que paga y festejan al que se brinca

COMPARTIR

···
Política

En el Metro Insurgentes, abuchean al que paga y festejan al que se brinca

13/12/2013

 
José Sobrevilla
,
Una multitud de jóvenes de escasos quince años, la mayoría, hacen bulla y festejan a los usuarios del metro que se brincan y abuchean a los que prefieren pagar su boleto. Desde antes de las 11:00 am se comenzaron a reunir convocados principalmente por internet y redes sociales fuera del programa trazado por los integrantes de redes sociales llamados “Metro Popular”.
 
LEE TAMBIÉN: FOTOGALERÍA: #PosMeSalto se extiende a 14 estaciones
,
Los elementos de policía y protección civil se mantienen al margen y no intervienen. Sólo observan en silencio y escasamente se acercan al grupo de manifestantes. Después de que a un policía joven se acerca una persona de saco (en cuya solapa tenía estampada una “m”, señal de que trabaja en el Metro) este reportero pregunta al oficial policía (en cuya camisola se puede leer A. Vargas) por qué no intervienen.
,
Es que el gobierno les dio chance de hacer su relajo, dice. “Son un montón de chamacos que ahorita están aquí y luego se van a otro lado, y así van a andar” dijo sin percatarse que hablaba con un reportero.
,
La enorme cantidad de gente que se puede apreciar en los torniquetes del Metro Insurgentes, se debe en gran medida a la cantidad de curiosos que únicamente observan, pero que no repiten ni apoyan las consignas de los muchachos, mismos que apresuradamente facilitan a los usuarios el salto de los torniquetes.
,
Sin duda, se percibe descontento en gran parte de los pasajeros, sin embargo no muestran solidaridad con el movimiento de los jóvenes que, en del metro de la glorieta de Insurgentes, es evidente que están más por el relajo que por la convicción de revertir el aumento del boleto.
 
La inconformidad que más han manifestado los usuarios con los que EL FINANCIERO ha conversado es la presencia de ambulantes. Sin embargo, no descartan que este aumento los privará como familia, de algunas cosas que con esfuerza han podido pagar, ya que manifiestan que sus salarios son muy bajos.
,
En los vagones, aunque en menos cantidad que ayer, se pueden ver los vendedores “vagoneros” y los que se colocan a las entradas de las instalaciones de este medio de transporte. Se observa también una gran disminución de “Bocineros”, que son realmente “a los que les tenemos miedo, porque andan armados”, comentó en charla informal hoy por la mañana la jefa de la estación Indios Verdes.
 
Reportan paso libre en 21 estaciones
 
A las 14:30, los jóvenes que forman parte del grupo activista de redes sociales “Metro Popular” han reportado la toma de 21 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, STCM, con paso libre para el usuario, mediante grupos que se van rotando para el reforzamiento de los apoyos y en los cuales la consigna es protestar por alza en el precio del boleto del metro.
,
Hasta el momento no tienen información de ningún detenido, sin embargo denuncian que personas vestidas de civil, y algunas con corte tipo militar, han intimidado a usuarios mediante amenazas si no pagan sus boletos, principalmente en el metro Insurgentes, donde, según versión del policía responsable de los torniquetes, los jóvenes han estado apostados desde las 6:10 horas.
,
En el metro Sevilla, además han identificado a funcionarios del GDF, autoridades del metro y policías que han estado fotografiando a la mayoría de los manifestantes.
,
En el metro Taxqueña se ha reportado una fuerte presencia de granaderos, quienes están colocados principalmente a la entrada del metro, por el lado de Periférico Oriente. Igual situación se registra en el Metro Normal e Indios Verdes.