Política

En educación, piden tomar en cuenta diferencias culturales

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 31 mayo 2013 8:19

[Cuartoscuro] Diputados, por reestructurar sistema de normales. 


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
 
José Ángel Pescador Osuna, exsecretario de Educación Pública, dijo que las leyes secundarias en la reforma educativa deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: uno, que no puede establecerse un sistema único en todo el país por las diferencias culturales y económicas de cada una de las regiones, y dos, que debe reestructurarse todo el sistema de normales para que sus egresados puedan acceder a plazas mediante exámenes de oposición.
 
Al iniciar el Foro Nacional de Información y Consulta sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa y la Elaboración de las Leyes Reglamentarias, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el diputado perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo, afirmó que la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa se basarán en seis ejes fundamentales.
 
Explicó que éste es el primero de 15 foros que se efectuarán sobre el tema entre junio y julio en diversas ciudades del país, y que luego se aprobarán la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre otras.
 
"Hemos planteado una ruta que permita arribar a un amplio consenso en la elaboración de estas iniciativas porque son las que van a señalar cómo se va a concretar la reforma constitucional en materia de educación", expresó el diputado.
 
De la Vega Membrillo afirmó que se respetarán los derechos constitucionales de los maestros, lo que significa que no se pondrá en tela de juicio el apartado B del artículo 123 de la Carta Magna que los rige.
 
Aclaró que sólo habrá reforma a las leyes secundarias y nuevas leyes "si descansan en un amplio y claro consenso".
 
Precisó que algunos de los ejes fundamentales en la realización de las reformas y leyes secundarias será el tema laboral-administrativo, en el cual se colocará en el centro de la discusión al maestro como profesional y el espacio inmediato donde desarrolla su labor, que es la escuela.
 
Destacó que la evaluación no debe ser estandarizada, sino reconocida como un proceso con distintos momentos cualitativos y cuantitativos que tome en cuenta las diversas condiciones socioeconómicas, culturales y lingüísticas de nuestro país.
 
Asimismo estimó que la evaluación debe contemplar el entorno inmediato del docente, su escuela, las condiciones de los alumnos, su equipamiento, materiales, la comunidad, etcétera.
 
Encuesta
 
El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el perredista Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, mencionó que en una encuesta realizada por este órgano 63% de la población está de acuerdo con la reforma educativa. Sólo 27% dijo estar en desacuerdo y el resto no contestó.
 
    Agregó que 75% de los entrevistados indicó que las escuelas de su localidad no están equipadas para recibir a una persona con discapacidad;69% señaló estar a favor de la ampliación de la jornada escolar y60%, que se debe impartir una misma educación para todos los mexicanos. Además,comentó que 66% de los encuestados consideró que la educación pública no es gratuita en México debido a las cuotas escolares.

 
Indicó que todos estos temas tendrán que tomarse en cuenta en los criterios para la dictaminación de las reformas que se tienen en puerta en esta Cámara.
 
Con Información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP