Política

En duda la presidencia del PRD en el Senado

El nuevo titular enfrentará choques legislativo-electorales de cara al 2015, ya que durante el próximo periodo, se discutirán las dos primeras iniciativas preferentes del Ejecutivo federal, incluida la reforma al campo.

CIUDAD DE MÉXICO. A escaso un mes de que el pleno del Senado de la República elija a sus tres órganos de gobierno para el próximo año legislativo, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional todavía no definen si el Partido de la Revolución Democrática ocupará la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y es que días antes del inicio de la actual Legislatura los líderes senatoriales priista, panista y perredista, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero Arroyo –en ese entonces coordinador de su bancada—y Miguel Barbosa Huerta, acordaron que la dirección en esas instancias sería rotatoria para los siguientes seis años.

Sin embargo, el pacto suscrito ese 26 de agosto de 2012 en la Torre Mayor de Paseo de la Reforma sólo fue de palabra. No hay un documento firmado que lo sustente.

Incluso, Cordero Arroyo, entonces coordinador de Acción Nacional en la Cámara alta, fue removido en mayo de 2013 por el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, luego de una severa pugna interna en el blanquiazul, y el lugar lo ocupa actualmente Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En aquella ocasión también se determinó que el PAN presidiría la Mesa Directiva para el primer año legislativo, lo cual correspondió a Cordero Arroyo; el PRI la Jucopo, que estuvo a cargo de Gamboa Patrón, y el PRD el Instituto Belisario Domínguez, con Barbosa Huerta al frente.

Para el año siguiente, agosto de 2013, y frente a la inminente discusión de la reforma constitucional en materia energética y las leyes secundarias de ese tema y de telecomunicaciones y radiodifusión, el acuerdo fue que el Revolucionario Institucional presidiría la Mesa Directiva, cargo que actualmente encabeza Raúl Cervantes Andrade.

La responsabilidad para comandar la Junta de Coordinación Política recayó en el nuevo coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, mientras que el líder del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara alta repitió como presidente del Instituto Belisario Domínguez.

ESCENARIOS

Aunque Barbosa Huerta ha manifestado su confianza en que los coordinadores del PRI y del PAN cumplan el compromiso de agosto de 2012, aún se evalúa la viabilidad de que el PRD presida para el próximo año legislativo, que inicia a partir del 1 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Las principales razones para que no se concrete este escenario es porque en el próximo periodo ordinario de sesiones eventualmente se discutirán las dos primeras iniciativas preferentes del Ejecutivo federal, entre ellas la reforma al campo.

Pero fundamentalmente porque al nuevo presidente del Senado le corresponderá dirimir los choques legislativo-electorales de cara a los comicios federales intermedios de julio de 2015, en donde también se renovarán 17 gubernaturas.

Otro escenario es que la Mesa Directiva quede en manos del PAN, aunque el presidente de ese órgano no sería el coordinador de esa bancada, Jorge Luis Preciado, quien eventualmente pediría licencia entre octubre y noviembre para competir por la candidatura del blanquiazul al gobierno de Colima.

En este caso, la Junta de Coordinación Política estaría a cargo del PRD y el Instituto Belisario Domínguez sería presidido por el PRI.

También lee: