Política

En congresos estatales está la "fábrica de la impunidad": Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que en los congresos estatales se encuentra la "fábrica de la impunidad"; llamó a frenar, a través del voto, la "red de corruptelas del PRI, pues son responsables de los endeudamientos irresponsables como el de Coahuila.

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sentenció que en los congresos de los estados se encuentra la "fábrica de la impunidad" por ello se debe de "romper" con esto, en las próximas elecciones.

"En los congresos de los estados está en juego todo, desde la aprobación de los nombramientos de los árbitros que van a fijar las reglas del juego, los presupuestos, hasta los endeudamientos irresponsables como en el caso de Coahuila", reprochó.

En un comunicado, el líder albiazul sostuvo que Coahuila - quien irá a las urnas el 6 de julio para renovar congreso- necesita diputados "responsables y que generen contrapesos" para frenar la "red de corruptelas del PRI, como la que se tejió en el gobierno de Humberto Moreira, donde se generó la deuda más grande de la historia del estado".

"Queremos que exista una democracia, con congresos plurales que le pidan pesos, contrapesos y cuentas a los gobernadores para que no hagan lo que se les dé la gana, ahí está lucha", demandó.

En los comicios coahuilenses por primera vez participarán 14 partidos políticos, de estos nueve locales irán en alianza con el Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior fue condenado por el panista, quien señaló que se trata de partidos "satélites" que sólo restarán diputados plurinominales al PAN, ya que la ley establece que cada partido que cumpla con la cuota de votación de 2 por ciento tendrá derecho a una diputación por esta vía.

Esto provocaría que a Acción Nacional únicamente le correspondan dos legisladores, a pesar de que cuenta con el 40 por ciento de los votos.

"Estamos tratando de desmantelar esto, esta es la lucha de fondo, abrir el cascarón, romper esta fortaleza que tienen los gobernadores para hacer lo que se les antoja y les da la gana", criticó el presidente del PAN.

También denunció la inseguridad que se vive en el estado, ya que la candidata a diputada por el distrito seis de Torreón, Margarita del Río, fue víctima de robo en su casa de campaña y acusó se trata de espionaje político.

"Los asaltantes, que se presume son protegidos por el PRI, casualmente sólo robaron tres computadoras en las que se encontraba información de la campaña y material electoral, lo cual resulta sospechoso a unos días de la elección".

Por ello, exigió a las autoridades estatales que localicen y castiguen a los responsables.

El político recordó que un ejemplo más de esta red de corrupción es el caso de Jorge Torres López, exsecretario de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira, quien es buscado por la DEA y se encuentra prófugo.

De ahí que hizo un llamado a los coahuilenses para elegir un congreso que defienda los intereses de los ciudadanos y "no de los gobernadores en turno del PRI".

También lee: