Empresarios piden al gobierno terminar con el crimen organizado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios piden al gobierno terminar con el crimen organizado

COMPARTIR

···
Política

Empresarios piden al gobierno terminar con el crimen organizado

11/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
 
El problema más grave que enfrenta México es la inseguridad originada por el dominio del crimen organizado en varias zonas del país, por lo que se requieren nuevas "estrategias" que permitan frenar el avance de la delincuencia, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 
 
A través de un comunicado firmado por su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, el sector empresarial del país sostuvo que en México el crimen organizado es un poder 'de facto' cuya autoridad es paralela al de las instituciones.
 
 
Por ello, llamó al gobierno federal a implementar estrategias, planes y compromisos más claros en torno a este problema que enfrenta el país desde hace varios años.
 
 
Lamentó que en varios estados del país la población siga viviendo en un estado de terror a causa de la ola de secuestros, robos, balaceras y extorsiones que día a día ocurren en las calles. En este sentido, citó el caso de Michoacán, donde en los últimos días se ha vivido una crisis de seguridad provocada por el enfrentamiento entre cárteles y policías comunitarias, las cuales, señaló, existen por la incompetencia de las autoridades.
 
 
"Ante las contingencias como la crisis en el puerto de Lázaro Cárdenas, se recurre al ejército, la última línea de defensa de la sociedad", apuntó.
 
 
El CCE pidió también que no se relegue a segundo plano el problema de la delincuencia, al asegurar que el gobierno ha incumplido con algunos de sus compromisos, entre los cuales se encuentran la depuración de de las policías municipales y estatales, así como la sistematización de un control de confianza efectivo.
 
 
El sector empresarial mexicano mencionó que su gremio se ha visto afectado, principalmente, por el cobro de derecho de piso y de paso, así como por las cuotas sobre la producción y los procesos de negocio.
 
 
En lo referente al sector primario, el CCE dijo que los productores deben pagar por cada cabeza de ganado o hectárea que posean.
 
 
La iniciativa privada del país atribuyó a la corrupción de los gobiernos y policías locales el problema de seguridad que enfrenta México:
 
 
,
"Mientras en muchas localidades, la delincuencia y policías estén mezcladas, prácticamente trabajando en equipo, su población seguirá viviendo con miedo y desconfianza. La corrupción es es el mayor enemigo".
 
 
De igual forma, externaron su apoyo y confianza al gobierno federal, y aseguraron que "el sector empresarial está comprometido a hacer la parte que le corresponde, impulsando con la sociedad civil los cambios necesarios que devuelvan la tranquilidad a todos los mexicanos, en todos los rincones del país".