Política

Empresarios de Yucatán piden reconsiderar sobre cuotas del seguro social



Yoisi Moguel

Mérida.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán pidió a los legisladores federales por Yucatán reconsiderar su postura sobre la iniciativa de Reforma a la Ley del Seguro Social promovida en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, porque pretende incrementar las cuotas obrero patronales en perjuicio de los empresarios y trabajadores.

Los líderes de los diferentes organismos empresariales de la entidad se reunieron para pedir a los diputados analizar el impacto negativo que traerá a la economía de las firmas y empleados su voto para la aprobación de esta iniciativa.

Consideraron que se trata de una nueva medida que busca el rescate financiero de una institución pública mal administrada, a través del aumento de cuotas a contribuyentes cautivos, en lugar de explorar nuevas alternativas para incrementar el número de trabajadores y patrones afiliados al IMSS.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, sostuvo que estas medidas sólo conseguirán incentivar el comercio informal y el desempleo, ante la incapacidad de los patrones de continuar pagando impuestos.

La medida, asentó, trata de gravar todos los incentivos adicionales al salario base, como bonos de productividad, vales de despensas y apoyos a la vivienda.

Las autoridades deben incentivar la generación de nuevos negocios para fortalecer el comercio formal, no para perjudicarlo, ya que en caso de aprobarse esta iniciativa se incrementarán las cuotas obreros patronales en perjuicio de la creación y consolidación de las fuentes laborales para los trabajadores, así como de la economía de los empresarios de México, acentuó.

El líder del CCE puntualizó que esa medida pretende aumentar el salario base de cotización para el cálculo de las cuotas obrero-patronales, al homologar las bases de automatización de las contribuciones del IMSS y del INFONAVIT con las del Impuesto Sobre la Renta.

A nuestro juicio, dijo, no existe la simplificación, ya que de 11 conceptos la iniciativa no contempla seis, de tal forma que sólo se homologan aquellos que aumentan la base del cálculo y no los que la disminuyen.

Y lejos de beneficiar al sistema de seguridad social, se generarán efectos como la pérdida de empleos, inhibición a la creación de nuevos; afectación económica a las empresas, impacto directo en los ingresos de los trabajadores y un incremento al costo país con una pronunciada pérdida de competitividad.

Madáhuar Boehm advirtió que de aplicarse, la reforma debilitará el sistema de seguridad social en México al posponer de nuevo una solución real y profunda para el IMSS; aumentará los niveles de desigualdad entre los contribuyentes cautivos y el mercado informal, ocasionando un retroceso en el proceso de transformación del país.

Información proporcionada por Finsat.
 
 

También lee: