Empresarios de Nuevo León rechazan bono de diputados locales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios de Nuevo León rechazan bono de diputados locales

COMPARTIR

···
Política

Empresarios de Nuevo León rechazan bono de diputados locales

18/03/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Juan Antonio Lara

MONTERREY, Nuevo León.- El bono de gestoría que se auto recetaron los diputados locales es ilegal, coincidieron la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y el Consejo Ciudadano de Remuneraciones del Estado.

La ANEI solicitó un amparo contra este bono, el cual fue rechazado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, pero interpuso un recurso de revisión y podría irse hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de esta medida.

La ANEI, que preside el empresario regiomontano Fernando Turner, sostiene que esta partida forma parte de las percepciones de los diputados.

"Cabe mencionar que al haber reformado el artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ustedes se auto aprobaron una remuneración adicional, lo cual no están facultados para hacer", señaló esta agrupación a través de un comunicado.

"Al aprobarse una partida de gastos sin establecer la obligación expresa de reportar sobre lo gastado, se aprobaron una remuneración", agrega.

A su vez, el Consejo, integrado por agrupaciones de ciudadanos, planteó a los diputados locales eliminar el bono de gestoría de 35,000 pesos mensuales por no apegarse a las responsabilidades de los legisladores.

Manuel Zavala de Alva, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, entregó la semana pasada al Congreso del Estado una carta donde a nombre de los demás integrantes del Consejo Ciudadano solicita la eliminación de este bono.

Argumenta que la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos de Nuevo León no especifica que los diputados realicen actividades de gestoría con ciudadanos, motivo por el cual los diputados se autorizaron este bono.

“En ningún momento se puede disponer de un fondo discrecional y hacer uso de él para gastos que se podrían confundir con favores electorales”, dijo Zavala en la recomendación entregada al presidente del Congreso del Estado, Luis David Ortiz.

El bono de gestoría tampoco se justificaría para gastos de oficina, sobre todo porque dentro del presupuesto del Congreso están aprobadas partidas para pagar oficinas, gastos de papelería, telefonía y asistentes que cubren los gastos de cada diputado en el desempeño de sus funciones en el recinto del edificio del Congreso del Estado.

“Por lo anterior, el Consejo de Remuneraciones recomienda que este bono de gestoría, por no apegarse a las responsabilidades de los diputados, se elimine, para no duplicar gastos que ya están siendo cubiertos por el presupuesto del Congreso”.

Congreso

En respuesta a esta petición, el Congreso del Estado respondió la carta de Zavala de Alba sólo expresa un punto de vista personal, de carácter extraoficial, en virtud de que el firmante no acredita su legitimación, ni personalidad jurídica como para ostentarse como representante del Consejo Ciudadano de Remuneraciones del Estado.

“Este Congreso expresa su extrañamiento pues al día 15 de marzo de 2013 e incluso en los últimos años, no se tiene conocimiento de que el Consejo Ciudadano de Remuneraciones del Estado haya sesionado oficialmente en el desempeño de las funciones que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León le confiere”, señaló el Congreso.