Política

Empleo crece 33% de enero a noviembre: Peña Nieto

Durante el anuncio de inversión de General Motors de México por cinco mil millones de dólares, el presidente dijo que en noviembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 4.2%; también reconoció la confianza de la empresa automotriz y su compromiso con México. 

CIUDAD DE MÉXICO. De enero a noviembre se han incorporado más de 950 mil personas a un puesto de trabajo formal, según las últimas cifras del IMSS, lo que significa 33 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, reveló el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el anuncio de inversión de General Motors de México por cinco mil millones de dólares para el período 2013-2018, que generarán cinco mil 600 empleos directos, el mandatario detalló que en noviembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual, destacando el sector de la construcción con una variación de 10.3 por ciento.

"Lo importante de estos datos es que refleja la confianza en el país y el crecimiento dinámico de nuestra economía", subrayó.

Peña Nieto ofreció que su administración seguirá trabajando con determinación para mover y transformar a México, "juntos sociedad, sector privado y gobierno tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros en la construcción de un mejor futuro para los mexicanos".

Celebró este importante anuncio de inversión que reafirma la confianza que hay en nuestro país y externó su gratitud a General Motors, porque por casi ocho décadas "se la ha jugado con México, en momentos difíciles vino mayor inversión para México".

"Y en este momento de México, en este momento en que estamos impulsando su transformación a través de reformas estructurales, General Motors viene a México, sus directivos y anuncian un nuevo plan de inversiones para los próximos cuatro años".

Dijo que su gobierno les reconoce esta confianza en el país y su compromiso con México. "Estoy seguro que estas inversiones serán en beneficio de sus propios plan de expansión y sobre todo contribuyen de manera decidida al desarrollo económico de nuestra nación".

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal en su mensaje dijo que desde hace casi ocho décadas, General Motors ha estado con México; confiando en la fuerza, el talento y la cultura de trabajo de su gente, además se ha posicionado como el segundo productor nacional y el primer exportador de vehículos en nuestro país.

Reconoció que el mercado interno también se ha ganado la preferencia de los consumidores mexicanos. Dos de los cinco autos más vendidos en México son producidos en General Motors, además, "el presidente de la República utiliza los vehículos producidos por General Motors".

Puntualizó que detrás de estos logros está el trabajo y esfuerzo de 120 mil mujeres y hombres que desde un empleo directo o indirecto contribuyen al éxito de esta empresa.

Calificó como una gran inversión los cinco mil millones de dólares para modernizar las operaciones de sus cuatros complejos manufacturados duplicando su capacidad de producción.

Esta decisión generará cinco mil 600 empleos directos en sus plantas y proveedores, además un impacto mayor en la cadena de suministros del orden de 40 mil empleos.

Afirmó que estas inversiones contribuirán a impulsar aun más el exitoso desarrollo automotriz que está viviendo el país. De enero a noviembre la producción de vehículos superó los tres millones 11 mil unidades, lo que significa un crecimiento de 8.7 por ciento con respeto al mismo periodo de 2013.

Además las exportaciones superaron los dos millones 447 mil unidades, estos es 8.2 por ciento más del mismo periodo del año anterior.

Con ello, México se está posicionando como el séptimo productor automotriz del mundo y hoy en día ya somos el primer país productor de América Latina.

El gobierno de la República está decidido a seguir impulsando a esta industria y a la economía en su conjunto y sostuvo que ese es el objetivo de las reformas que se han concretado y que hemos venido impulsando, la laboral, la financiera, la de competencia económica, telecomunicaciones, Hacendaria y energética.

Refrendó que el compromiso del gobierno es poner cada una de estas reformas en acción "y es justamente lo que estamos haciendo materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para todos los mexicanos en una pronta y eficaz implementación".

"El propósito es que más empresas se instalen en México, el propósito es que México sigue siendo un país más competitivo, más productivo y lo más importante que depare condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas", sostuvo.

Frente a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, Coahuila, Rubén Moreira, San Luis Potosí, Fernando Toranzo y de Guanajuato, Miguel Márquez, entidades beneficiadas con el anuncio de inversión, recordó que se ha integrado la agenda de la industria automotriz, porque trabajando juntos el sector privado y autoridades, vamos a consolidar a la industria automotriz y autopartes como pilar de nuestro desarrollo económico y proyecto de nación.

También lee: