Política

Emiten declaratoria de desastre natural para municipios de Colima


Notimex
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 10 municipios de Colima, mientras que para siete de ese mismo estado y ocho de Zacatecas se concedió Declaratoria de Emergencia.
 
 
Se trata de los municipios Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, en Colima, que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por el meteoro Manuel.
 
 
En un comunicado, la Segob informó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores afectados.
 
 
Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
 
 
Durante la instalación del comité, el estado de Colima manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender de manera rápida los aspectos prioritarios y urgentes en la infraestructura dañada.
 
 
Ante ello, se informó que en los siguientes días la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esa figura.
 
 
La Segob subrayó que con dicha declaratoria el Gobierno Federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.
 
 
A su vez la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, también en Colima, por la presencia de la tormenta tropical Manuel.
 
 
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fonden y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
 
 
En tanto en Zacatecas la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete y Villa de Cos por la presencia de lluvia severa.
 
 
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de salud, alimenticias y de abrigo de la población afectada.
 

También lee: