Política

Emiten convocatoria para presidente de derechos humanos en QRoo

José Luis Toledo Medina, presidente del Congreso en el estado dijo que “la elección del presidente de la CDHEQROO, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, se ajustará al procedimiento de consulta pública".

CHETUMAL.- El Congreso de Quintana Roo emitió este domingo la convocatoria correspondiente para designar, a través de consulta pública, al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEQROO).

José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, afirmó que el procedimiento corresponde a las recientes adecuaciones a la legislación estatal, con base en las reformas al marco jurídico federal para el fortalecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos de protección de las entidades federativas.

Toledo Medina, precisó que con fundamento de la nueva ley, "la elección del presidente de la CDHEQROO, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, se ajustará al procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la Ley".

El llamado dirige a grupos parlamentarios representados en la XIV Legislatura, así como a organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y cuya actividad de asocia o vincula con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Toledo Medina, explicó que una vez que se reciban las propuestas, se designará al presidente de la CDHEQROO por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.

Los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener residencia en el estado no menor de cinco años anteriores al día de su designación; gozar de buena reputación y no tener registro de condena por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, entre otros.

El plazo para la recepción de propuestas será de cinco días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria.

Vencido el plazo, las propuestas se turnarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que preside el diputado Sergio Bolio Rosado, para que se verifique el contenido de la documentación y recibir opiniones al respecto.

También lee: