Política

Emiten convocatoria para candidatos a magistrados electorales

Como parte de la reforma político-electoral, el senado de la República emitió las convocatorias para aspirantes al cargo de magistrado electoral, así como para consejero de la Judicatura Federal.
Notimex
05 julio 2014 12:15 Última actualización 05 julio 2014 12:16
Legisladores inician la sesión en el Senado de la República para discutir las leyes de telecomunicaciones. (Foto: Eladio Ortiz)

Legisladores inician la sesión en el Senado de la República para discutir las leyes de telecomunicaciones. (Foto: Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República emitió la convocatoria pública para recibir las postulaciones al cargo de magistrado electoral local en 17 estados y el Distrito Federal, como parte de la reforma política-electoral recién aprobada.

En el marco de la sesión del periodo extraordinario se avaló la ruta crítica para la elección de estos cargos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

Para ello, los interesados podrán presentar en la oficina de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) su solicitud acompañada de la documentación correspondiente, del 7 al 15 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos y presentará ante la Junta de Coordinación Política el listado de los aspirantes que considere idóneos para ocupar el cargo de magistrados electorales, a más tardar el 28 de agosto.

Dicha lista no será vinculante en la decisión que tome el pleno del Senado y la JUCOPO propondrá al pleno el número de magistrados que integrarán a las autoridades electorales en dichos estados.


PROPUESTAS DE CANDIDATOS PARA CONSEJERO DE LA JUDICATURA FEDERAL


Por otra parte el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se convoca a los senadores de la República a presentar propuestas de candidatos para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal.

Deberán presentarse por conducto de las coordinaciones de los grupos parlamentarios. El plazo para recibir las candidaturas inició hoy y vencerá el próximo 18 de julio.

En el marco de la sesión del periodo extraordinario se aprobó el acuerdo donde se señala que la Jucopo será la encargada de recibir las postulaciones, que deberán acompañarse de los documentos y requisitos señalados en el Artículo 95 de la Constitución, relativo al nombramiento de los funcionarios jurisdiccionales.

Agotado el proceso de recepción, explica el acuerdo, la Junta de Coordinación Política registrará las propuestas recibidas y las remitirá a la Comisión de Justicia del Senado, para que, posteriormente, se realice un análisis de éstas y se proceda a la presentación del listado de los candidatos elegibles.

La Junta de Coordinación Política analizará el listado que le remitirá la Comisión de Justicia respecto de la idoneidad de las propuestas, además que acordará quien será el candidato elegible, que será sometido a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.

El presidente del Senado ordenó publicar la convocatoria en la Gaceta del Senado.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP