Emiten alerta roja en Cd. Juárez por fuertes lluvias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emiten alerta roja en Cd. Juárez por fuertes lluvias

COMPARTIR

···
Política

Emiten alerta roja en Cd. Juárez por fuertes lluvias

12/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luis Carlos Cano
 
 
Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre del 2013.- Lluvias intensas se registran en esta frontera desde el martes en la noche, lo que provocado que las autoridades declaren la alerta roja y emitan la zona de desastre en espera de apoyo federal.
 
 
Ante las condiciones climáticas que se presentan en la ciudad, el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, dio a conocer que la alerta roja continuará y se pide a la comunidad que extreme las precauciones.
 
 
Además solicitarán que se declaré a Ciudad Juárez como zona de desastre para que de esta manera vengan apoyos que impacten de manera benéfica a la comunidad que más lo necesite.
 
 
Dijo que el gobierno municipal está trabajando para apoyar a quien más lo necesite, por lo que existe una coordinación con otros órganos de Gobierno.
 
 
“Para evitar accidentes, di la orden de desalojar las casas que están cerca del dique de La Presa, que está cerca del bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel”, dijo el alcalde.
 
 
“Tenemos otros diques que están vertiendo su capacidad máxima, pero que están vertiendo normalmente como deben actuar, uno de ellos es el Revolución; la Planta Tratadora de Anapra acumuló una gran cantidad de agua y los diques Santa Elena 1 y 2, en la colonia El Barreal están trabajando bien, todo en colonias de la periferia” indicó. 
 
 
Murguía Lardizábal dijo que los 50 centros comunitarios que hay en la ciudad sirvan de albergue, donde sean recibidos y así poder dar respuestas rápidas para cualquier eventualidad.
 
 
Comentó que el reporte meteorológico es que la lluvia continúe hoy y posiblemente mañana, pero no para el sábado y domingo.
 
 
Mientras tanto, toda actividad escolar de nivel básico en Ciudad Juárez será suspendida hasta que las condiciones climatológicas lo permitan, informó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ramón Mario López López.
 
 
Dijo que existe alerta roja y que no se impartirán clases durante estos días, sino que se esperará el fin de semana para saber sí el lunes se reactivan las clases.
 
 
 
Con esto, más de 300 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 13 mil maestros, paran sus labores hasta que autoridades de Protección Civil emitan un comunicado del cese de las precipitaciones.
 
 
En las escuelas de nivel básico se tiene reporte de 14 escuelas con problemas de inundaciones, cuatro de ellas con riesgo de colapsar en bardas y salones. Una de las más afectadas es la “Margarita Maza de Juárez”, que se ubica en el fraccionamiento María Isabel, donde varios salones presentan cuarteaduras, refirió el funcionario.
 
 
Por otro lado, ante la contingencia climática que se vive en la localidad, las maquiladoras en Ciudad Juárez suspendieron el segundo turno este jueves,  debido a que no hay acceso a muchas de las plantas, dio a conocer la Asociación de Maquiladoras Index Juárez.
 
 
 
Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos dos días inundaron gran parte de los parques industriales por lo que los trabajadores no pueden llegar a su trabajo y se da una baja en la producción.
 
 
Ante este panorama, las maquiladoras decidieron suspender operaciones hoy en su segundo turno y compensar el tiempo perdido otro día o mediante horas extras.