Política

Emilio Chuayffet pide acuerdos en educación

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 08 abril 2013 14:55

[Cuartoscuro] Comentó que el arma más importante de los maestros es la ley.


 
 
Notimex

Querétaro.-El secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayfett Chemor, se pronunció por lograr acuerdos en esta materia y afirmó que en la ley los maestros tienen un medio para salir adelante.

Al inaugurar el Foro de Consulta Vinculación Educación-Empresa-Sociedad, donde entregó los documentos para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), señaló que el arma más importante de los maestros es la ley y no un obstáculo.

"Las leyes deben ser lo suficientemente sabias para que lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance. Con los maestros de México, su arma más importante sigue siendo la ley".

En el edificio Querétaro Centro de Congresos, pidió avanzar en la construcción de acuerdos en este tema, porque México se enfrenta a un momento decisivo: "o mejoramos la educación o nos anclamos como país".

"No es casualidad, la experiencia internacional nos dice que las naciones que más han avanzado en lo económico, pero sobre todo en lo social, son aquellas que han cimentado su progreso en conocimiento", afirmó.

Advirtió que para una educación de calidad es necesario que los conocimientos transmitidos en el aula sean significativos y pertinentes, para no volver al educando en un enciclopedista sino ejercer un pensamiento crítico.

"Sólo puede actualizarse esta meta con la vinculación permanente entre las comunidades educativas de los planteles, con los sectores social y productivo que los rodea", señaló.

Dijo que una sociedad basada en el conocimiento es más competitiva, más sólida, al atraer más inversiones privadas que generan empleos, contar con un paquete enorme de capital humano y es menos desigual.

Consideró que la escasa vinculación provocó 'desbarajustes' entre la oferta educativa y el mercado laboral, altos niveles de desempleo y subempleo, así como el desempeño en actividades de baja productividad o sin relación con sus estudios.

En el caso de la educación media superior, dijo, en México 7 de cada 10 egresados se ubican en 8 carreras y más de la tercera parte de los profesionales realizan actividades que no guardan correspondencia con su formación.

Además, más del 40% de los egresados de nivel medio superior tienen hasta 7 empleos en un lapso de 2 años.

"Resulta urgente, pues, lograr una vinculación entre la educación empresas y sociedad, esta debe ser entendida como un medio y no como un fin", dijo.

Afirmó que los países que resuelven este equilibrio entre educación y vinculación empresarial tienen las mayores tasas de conclusión de la educación media superior y las menores de desempleo.

Reconoció que el estado de Querétaro logró amalgamar un buen gobierno con el detonante educativo y la vinculación empresarial, lo que lo hace referente mundial de competitividad.

Al respecto, el gobernador José Calzada Rovirosa destacó la importancia de la vinculación entre empresas y educación que facilitan el crecimiento económico y subrayó el éxito del estado en este proceso.

En tanto, el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, resaltó que este foro es una oportunidad de contribuir con propuestas de todos los sectores a favor de una vinculación real.

Afirmó que hay una crisis de calidad y pertinencia, por lo que el reto es la mejora sustancial mediante un sistema educativo más flexible.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP