Política

Emergencia por dengue en Tabasco


Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- Las acciones realizadas hasta el momento por el sector salud no han podido contener el dengue y la curva epidémica sigue con una tendencia a la alza. Según cifras oficiales, de las tres mil 654 personas que se han enfermado de este brote en la entidad, 746 han contraído el de tipo hemorrágico, padecimiento por el cual 5 pacientes han fallecido y el riesgo de que pase a epidemia en las próximas semanas está latente.

De hecho, el presidente de la Federación de Colegios Médicos de Tabasco (Cometab), Ramón de Jesús Velarde Ayala, reveló que de acuerdo a los análisis epidemiológicos lo grave en dengue apenas empieza, toda vez que los meses de septiembre, octubre y noviembre favorecen la aparición de esta enfermedad por la temporada fuerte de precipitaciones.

Pero además de las lluvias, precisó que existen otros factores importantes de peligrosidad, como es el hecho de que por primera vez histórica e inéditamente empiecen a circular los cuatro serotipos, lo que significa que haya mayor probabilidad de casos de dengue hemorrágico.

En ese sentido, explicó que la población tabasqueña tiene cuatro oportunidades de infectarse por los virus del dengue. "Anteriormente había estado dando problemas el dengue virus tipo I y II, que no daba casos hemorrágicos pero la propia Secretaría de Salud confirma la introducción del tipo III y IV que obliga a otras acciones", puntualizó el especialista.

Añadió que la mencionada dependencia hizo un llamado a los médicos locales que pertenecen a las 38 asociaciones del Cometab, organismo que forma parte del Consejo de Seguridad en Salud, para sumarse a esta lucha contra el dengue y a trabajar de manera organizada y conjunta.

Apenas hace tres días el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) emitió la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2013, debido a que Tabasco ocupa este año el primer lugar de casos de esta enfermedad que es transmitida por picadura del mosquito aedes aegipty.

Al respecto, el diputado federal Antonio Sansores Sastré, anunció que a través del Congreso de la Unión gestionará una ampliación de recursos para la lucha contra el dengue en esta entidad, pues son insuficientes los ocho millones de pesos que el gobierno federal autorizó para un estado que se encuentra en alerta epidemiológica.

El legislador perredista señaló que para nadie es un secreto que Tabasco es un estado tropical que lo hace propicio para el cultivo de enfermedades, pero las acciones preventivas tienen que involucrar a todos los sectores.

"Se incurrió en un 'silencio epidemiológico' y pudo ser factor para que se diera el descontrol en el dengue", aseguró.
 
 

También lee: