Política

Embarazo puede detonar otosclerosis, afirman


 
Notimex


 
Guadalajara.- La otosclerosis, que es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de la audición, puede ser generada durante el embarazo porque los cambios hormonales son detonantes de la afección, afirmó el experto Arnulfo Cornejo Suárez.
 
El otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, mencionó que caracterizada por la pérdida paulatina de la audición, la otosclerosis es una enfermedad cuyo origen no está precisado, aunque una de las hipótesis es la herencia.
 
El médico dijo que se trata de una enfermedad autosómica dominante, lo cual significa que si uno de los progenitores la padece, las probabilidades de que alguno de sus hijos la presente es de entre el 30 y el 40%.
 
Indicó que la pérdida auditiva es tan insidiosa que el afectado apenas si se da cuenta y es a través de allegados, ya sea en su familia o en su centro laboral, quienes le hacen ver su problema: "por qué no me contestas, qué no me oyes".
 
Precisó que si bien la pérdida auditiva es el síntoma pivote, existen otros datos clínicos que sugieren la presencia de otosclerosis, entre los que se incluyen los zumbidos de diferente intensidad, así como los mareos (vértigo) que en no pocas ocasiones pueden producir pérdida de equilibrio y riesgo elevado a sufrir caídas.
 
Por su parte, Leticia, quien en diciembre del año pasado fue intervenida quirúrgicamente para corregir la otosclerosis que padecía dijo: "Yo estaba en la cuarentena porque acababa de nacer mi tercer bebé y lo estaba amamantando cuando sentí un mareo muy fuerte, me fui de lado, me sentí muy mal".
 
El especialista comentó que como el caso de Leticia, existen muchos más debido a que el embarazo por los cambios hormonales que trae consigo, constituye uno de los más importantes disparadores de la otosclerosis.
 
"Tan es así que esta enfermedad suele presentarse con más frecuencia de mujeres, en proporción de 2 a 1 en comparación con los varones", señaló el médico.
 
Leticia recordó también que antes de que le diagnosticaran la otosclerosis, mediante una audiometría, "no tenía ni idea de que existiera", aunque tenía síntomas de estar perdiendo la audición.
 
Comentó que una vez con el diagnóstico, se le informó que por los resultados obtenidos en su audiometría, era candidata a cirugía para corrección de su otosclerosis.
 
El experto destacó que en el Hospital de Especialidades la operación para corrección de otosclerosis constituye el segundo motivo quirúrgico en frecuencia (el primero es para corrección de secuelas de otitis media crónica), y dijo que con el tiempo en el nosocomio se ha simplificado el procedimiento con la inclusión de la endoscopía.
 
Detalló, en un comunicado, que por lo general la cirugía para otosclerosis se hace con el uso de microscopio, sin embargo, desde 2005 en el Hospital de Especialidades se añadió como herramienta el uso de la endoscopía.
 
Luego de 7 meses de haber sido operada, Leticia aseguró que se siente contenta y muy satisfecha con los resultados porque ahora puede oír.



 
 

También lee: