Política

Eliminar figura del arraigo dejaría indefensa a la población: diputado



Notimex

El diputado local Alejandro Robles consideró que si se elimina el arraigo en el Distrito Federal se dejaría indefensa a la población ante crímenes de alto impacto, y más en el contexto de desapariciones y violencia en el país.
 
En el marco de las discusiones que se realizan en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a la eliminación de esta medida cautelar, el legislador se pronunció por sustituir esta figura por una alternativa que garantice la aplicación de la Ley ante delitos de delincuencia organizada.
 
Subrayó que deben existir mecanismos para que los actos delictivos queden plenamente justificados con una medida cautelar eficaz, que resten margen a la impunidad.
 
Que el arraigo es una medida que brinda certeza de que una persona enfrentará su responsabilidad ante la justicia, pero opinó que ésta debe utilizarse de manera excepcional para que coadyuve en la integración de la averiguación previa.
 
Recalcó que lo que se debe romper es su uso sistemático y aplicarse en caso de excepción a fin de que no se desvirtúe, pues eliminar el arraigo no garantiza que se retirarán prácticas o tratos vergonzosos o degradantes en las que llegan a incurrir algunos servidores públicos.
 
El perredista anunció que presentará una propuesta para esclarecer el cumplimento de los derechos humanos en la aplicación de la figura, cuya finalidad sea la fehaciente acreditación del delito.
 

También lee: