Política

Eligen hoy al nuevo presidente de la SCJN

En una sesión solemne y pública a partir de las 12:30 horas en la sede del máximo tribunal del país, los ministros elegirán al sucesor de Juan Silva Meza. Hasta a tres rondas podrían requerirse para alcanzar los seis votos que son requeridos para validar la elección.
Fernando Ramírez de Aguilar
01 enero 2015 21:39 Última actualización 02 enero 2015 5:0
El ministro Juan Silva Meza presentó su último informe. (Cortesía SCJN)

El ministro Juan Silva Meza presidirá la sesión solemne para elegir a su sucesor. (Cortesía SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO. El fallecimiento del ministro Sergio Armando Valls Hernández, el pasado 3 de diciembre, y el hecho de que seis de los diez ministros en activo se inscribieran para el proceso de sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal en sustitución de Juan Silva Meza, complicó la elección de este viernes.

Por lo pronto, la sesión pública solemne que iniciará a las 12:30 horas en la sede de la SCJN en Pino Suárez 2, la presidirá en principio el propio Juan Silva Meza, no como presidente saliente sino en su calidad de Ministro Decano, aunque se da como un hecho de que declinará y su lugar lo ocupará la ministra Olga Sánchez Cordero.

Como no había ocurrido desde su reforma en 1994, el asunto se complicó en torno a la sucesión de su actual presidente, Juan Silva Meza, quien deja esa posición hoy viernes 2 de enero.

Sin acuerdos previos antes del receso de fin de año, es de esperar que en principio los seis aspirantes voten por sí mismos: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y Luis María Aguilar Morales.

El mecanismo para la elección, comenzará cuando el ministro que presida la sesión elija a dos escrutadores. Tradicionalmente se elegía a los presidentes de las salas, pero como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de la Primera, y Luis María Aguilar Morales, de la Segunda, son candidatos, se podría designar a José Ramón Cossío Díaz y Alberto Pérez Dayán, quienes no se inscribieron en este proceso de sucesión.

La votación se hace por cédula. Una vez emitida la votación, cada uno de los ministros escrutadores extraerá una a una cada cédula y leerá en voz alta el nombre que en ellas aparezca. El otro escrutador hará el mismo procedimiento y el secretario general de acuerdos contará cada uno de los sufragios emitidos.

EL REGLAMENTO DICE...

Para que haya un nuevo presidente se requieren un mínimo de seis votos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Interior de la Suprema Corte, por lo que se espera que haya más de tres rondas de votaciones, pues al final quedarían solamente los dos ministros que hayan obtenido el mayor número de votos.

Si ninguno obtuviera esa mayoría, se hará una nueva votación y así seguirá hasta que se alcance la mayoría requerida.

Durante el proceso, pudieran darse algunos casos de declinación en favor de cualquiera de los dos candidatos finalistas.

A diferencia de hace cuatro años, el panorama sucesorio en la Suprema Corte de Justicia es muy distinto, pues la elección de Juan Silva Meza se fue perfilando tras la renuncia a la contienda de José Ramón Cossío Díaz, con el argumento de que la presidencia del máximo tribunal lo alejaría de sus funciones sustantivas como ministro.

Ahora, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada cuatro años el pleno de ministros debe elegir de entre sus miembros a su presidente.

De los seis contendientes, los integrantes de la llamada “familia judicial” son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Beatriz Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales. Los dos últimos incluso fueron inclusive integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Los externos son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Fernando Franco y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; no con menos posibilidades, sobre todo el primero.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP