Política

Eligen a 71 aspirantes para conformar el INE

El Comité Técnico de Evaluación, entidad encargada de revisar los perfiles de los aspirantes a los 11 cargos del Consejo General del nuevo organismo, informó que concluyó el primer filtro de revisión de los expedientes de los 307 candidatos que se postularon.

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes del Comité Técnico de Evaluación que revisa los perfiles de los aspirantes a los 11 cargos del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) informó que concluyó el primer filtro de revisión de los expedientes de los 307 candidatos que se postularon y anunció que sólo 71 acreditaron "con creces" los requisitos y aptitudes.

"Luego de la primera revisión total de los expedientes, el Comité informa que 71 aspirantes han acreditado con creces los requisitos y aptitudes necesarias para formar parte del Consejo General del INE", indicaron.

La lista incluye a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral: María Marván, Lorenzo Córdoba, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

El Comité afirmó que sostendrá encuentros por separado para escuchar a estos aspirantes los próximos lunes y martes, 17 y 18 de marzo, con el propósito de avanzar en la integración de 55 finalistas que presentarán a la Cámara de Diputados en 11 ternas con cinco opciones cada una.

El comité precisó que "los 307 expedientes fueron revisados completamente al menos por dos miembros del Comité y discutidos y evaluados siempre por la totalidad del mismo".

Los integrantes del Comité aseguraron que "el ensayo o los materiales escritos entregados por los aspirantes han sido un elemento central en la presente evaluación.

Subrayaron que estos materiales "revelan la consistencia y profundidad del pensamiento de cada aspirante" y además muestran "la conciencia de los desafíos que enfrentará, si fuera el caso, una vez que asuma el cargo como Consejero del nuevo INE".

Reiteraron que a la convocatoria "han acudido centenas de mexicanas y mexicanos capaces y competentes, y que se cuenta con el conocimiento, la experiencia y el talento para integrar un Consejo General a la altura de los desafíos que plantea esta enorme transformación del sistema electoral nacional".

El Comité Técnico está integrado por Enrique Cárdenas Sánchez y Soledad Loaeza, representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillén López, propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También figuran Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, por la Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El comité inició el pasado 26 de febrero la revisión curricular de los aspirantes que entregaron documentos con un plazo que venció el 5 de marzo, y está previsto que a más tardar el 1 de abril próximo remita a la Jucopo la relación y expedientes de las y los candidatos propuestos.

A más tardar el próximo 8 de abril, la Jucopo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación del consejero presidente y cada uno de los 10 integrantes del Consejo General del INE, según la duración de su encargo, para que se someta a la aprobación del Pleno.

Con el objeto de asegurar el escalonamiento en el cargo de los 11 integrantes del Consejo General del INE, entre ellos su presidente, el comité deberá remitir a la Cámara de Diputados las ternas de los aspirantes en procesos separados:

Tres listas para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros que durarán en su encargo tres años; cuatro listas para cubrir la elección de cada uno de los cuatro consejeros que durarán en su encargo seis años y tres listas para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros que durarán en su encargo nueve años.

También una lista para cubrir la elección del Presidente que durará en su encargo nueve años.

La lista de los 71 aspirantes, puede ser consultada aquí. 

También lee: