Elecciones desatan ola de violencia en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones desatan ola de violencia en el país

COMPARTIR

···
Política

Elecciones desatan ola de violencia en el país

04/07/2013

 
 
 
Redacción
 
 
Las elecciones locales que se llevarán a cabo en 14 entidades del país el próximo domingo 7 de julio han desatado una crisis de violencia sin precedentes.
 
Hasta ahora, más de 12 candidatos a alcaldes, diputados locales y dirigentes partidistas han sido asesinados en todo el territorio nacional.
 
Asimismo, se tiene registro de secuestros, levantones y robos en contra de familiares de funcionarios públicos, quienes señalan a los cárteles del narcotráfico como los responsables de las agresiones y los homicidios.
 
Al respecto, Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo:
 
"Son cargos diferentes donde hay un claro interés del crimen organizado por controlar los gobiernos municipales. Un presidente municipal tiene seguridad pública, están involucrados en el mantenimiento del orden".
 
"Quieren que les respeten sus territorios o parte de las oficinas policíacas que ellos ya controlan o pretenden controlar", agregó.
 
Por su parte, el líder nacional de PRI, César Camacho Quiroz, informó que la policía federal se movilizará en todo el país con la finalidad de garantizar la seguridad de los candidatos y los votantes.
 
Dijo que el PRI ha aconsejado a sus candidatos extremar precauciones de aquí al domingo, día en que se disputarán 1,300 cargos públicos.
 
Igualmente, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de cualquier manifestación de violencia preelectoral, por lo cual exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a intervenir en las elecciones:
 
"Lo que estamos pidiendo es que el presidente de la república ordene a las fuerzas armadas y al Ejército a salvaguardar la integridad de los ciudadanos, para que estos tengan la tranquilidad de que van a emitir su voto libre y democrático", demandó el senador blanquiazul, Francisco Domínguez.
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también lamentó la ola de violencia que ha sacudido al país a causa de los comicios.
 
Por ello, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, exigió a las autoridades cumplir con sus funciones correspondientes y así asegurar la participación del pueblo en la democracia.
 
 
Con información de Reuters