Política

Elecciones de julio, "prueba de fuego" del Pacto por México

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 junio 2013 13:43

[Cuartoscuro] Así lo manifestó Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática. 


Notimex

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, declaró que las elecciones del próximo 7 de julio son la prueba de fuego del Pacto por México.

En un comunicado, el senador de la República advirtió que si las visiones locales y electorales se imponen, "se abrirá la puerta para un nuevo episodio de conflictos políticos que puede incidir, en otros espacios, como en el Pacto por México".

"El Consejo Rector del Pacto tiene ante sí el enorme reto de exigir y contribuir a la creación de condiciones para que las elecciones del primer domingo de julio se realicen de acuerdo a normas democráticas", expuso.

Además, afirmó que "el gobierno federal debe demostrar la suficiente voluntad política para impedir que se utilicen con fines electorales programas y recursos sociales".

También destacó que los gobernadores de las 14 entidades donde habrá elecciones este año "deben ser los principales promotores de un clima de entendimiento y convivencia democrática, más allá de los intereses que sus respectivos partidos puedan tener en esta elección".

El senador del PRD consideró que el desarrollo de las campañas, las circunstancias de la jornada electoral y la calificación de los resultados de las elecciones configuran un escenario complejo para la gobernabilidad.

Pero, sobre todo, para la continuidad de un clima político propicio para la construcción de acuerdos en el seno del Pacto.

El 7 de julio se efectuarán elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, recordó.

"En cada una de estas entidades existen diversos grados de conflictividad que dejan entrever varios momentos de tensión entre los involucrados, que de no atenderse adecuadamente, podrían generar críticas severas a los procesos y posibles conflictos antes, durante y después del día de la elección", añadió.

El legislador de izquierda destacó que apenas el 30 de mayo, autoridades del gobierno federal se reunieron con los 14 gobernadores con elecciones en sus entidades.

"Estas reuniones son positivas y sus resultados deben expresarse en acuerdos que den certidumbre a los ciudadanos de que su voto no será coaccionado".

Aseguró que el PRD contribuirá a la construcción de un clima para que los 14 procesos locales se hagan de conformidad con la ley, la democracia y la libre decisión de los ciudadanos.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP