Política

Elba Esther apela por delito de defraudación fiscal


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.

La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se inconformó contra la formal prisión que le dictó el juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por un monto de 22 millones de pesos.

Marco Antonio del Toro Carazo, abogado defensor de la maestra Gordillo, confirmó que ya presentó la apelación ante el juez 14 de Distrito en Procesos Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, contra la segunda formal prisión que se le aplica a su clienta.

La primera formal prisión se la dictó el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, por la comisión de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por lo que sus abogados apelaron a través de un amparo.

El pasado 8 de este mes, la PGR orden su aprehensión por el delito de defraudación fiscal, pues de acuerdo a las pruebas, acreditan que en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2008, reportó ingresos menores a los realmente obtenidos.

La maestra Gordillo Morales se declaró inocente de este ilícito que le imputa la PGR durante una audiencia que se realizó en privado en la torre médica de Tepepan, el viernes pasado, donde se encuentra recluida por motivos de salud.

El recurso interpuesto será remitido a un tribunal unitario penal del DF.

También lee: