Política

El uso de cada peso de la renta petrolera será transparente: Bernal

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que parte del espíritu de la reforma energética es que no trae engaños y hará que la sociedasd conozca el destino de cada peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las leyes secundarias en materia energética, que se discutirán en el Congreso, la sociedad conocerá a plenitud el destino de cada peso de la riqueza petrolera, cuántos impuestos pagará cada empresa y los tipos de contratos a que se someterán, aseguró Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

En entrevista, consideró que con el paquete de iniciativas que envió el jefe del Ejecutivo al Poder Legislativo no sucederá lo que pasó en el sexenio pasado, "de que nadie supo en dónde quedó esa riqueza".

Habrá claridad técnica y política. "Tiene que ser una caja de cristal transparente porque es un tema fundamental para la sociedad mexicana y lo menos que se puede hacer es que las decisiones que se tomen sean de cara a la sociedad y ahí no habrá engaños".


Afirmó que el Revolucionario Institucional no teme debatir con ningún partido político sobre la reforma energética. "Lo único que pedimos es que sea un diálogo respetuoso y que sea un debate serio y no una manifestación constante de posiciones ideológicas", aseveró el legislador.

Aclaró que en las reuniones de trabajo que la comisión a su cargo tendrá con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, no deben ser "shows" ni manifestaciones permanentes de posturas ideológicas, sino que buscarán explicaciones técnicas puntuales.

"Se trata de hacer un análisis serio de la ley y por supuesto enriquecer la propuesta presidencial. Hay muchas cosas a las que vamos a meterles mano para que la Cámara de Diputados quede satisfecha y la sociedad también", indicó.

En ese sentido, adelantó que la Cámara de Diputados organizará una serie de foros regionales donde se abordarán las modificaciones a las leyes de Ingresos y de Hidrocarburos, además del Fondo de Estabilización y la materia presupuestal, que son los temas de la reforma energética que les corresponden a los diputados.

"Queremos llevar la discusión a los estados y esperamos que participen instituciones académicas, empresarios, organizaciones sociales y quien quiera participar tiene las puertas abiertas.

"Vamos a tener reuniones de trabajo y queremos que los funcionarios vengan y nos den una explicación técnica de cada una de las propuestas que envió el Ejecutivo y los diputados tendrán la libertad de preguntar y de manifestar sus puntos de vista de cada una de estas materias.

"El lunes empieza un foro en Querétaro y ahí vamos a empezar a trabajar y esperamos que se cubra prácticamente mes y medio de foros, algunos aquí en la ciudad de México, otros en Nuevo León y Tamaulipas, en las partes donde necesariamente va a tener algún impacto inmediato la reforma energética".

El expresidente de la Fundación Colosio planteó también reuniones con los subsecretarios de Ingresos, de Hidrocarburos y Electricidad, así como el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó que la postura del PRI será debatir y discutir pero de forma seria y respetuosa, pues aspiran a construir "el consenso más amplio que sea posible para poder votar las leyes".

Reconoció que las leyes secundarias debieron ser aprobadas el mes pasado, pero no se pudo por la falta de acuerdos políticos y afirmó que la demora se debe en mucho a "conflictos internos de un partido político".

Al respecto, confió en que una vez que se resuelvan las elecciones internas de los partidos "haya mayor disposición al diálogo y a la discusión política".

Sobre el tiempo que tardarán en disminuir los precios de la electricidad y la gasolina, afirmó que la luz bajará su costo en aproximadamente dos años según aumente la producción de gas, mientras que el caso del combustible es más complejo.

"Primero tenemos que incrementar la capacidad de producción interna de gasolinas, eso implica construir refinerías o modernizar algunas de las que ya se tienen".

Aseguró que parte del espíritu de la reforma es que no trae engaños en ningún lado y está cruzada por un concepto básico que llama transparencia.

"Un contrato y una licitación tendrán que ser públicos, el cobro de impuestos tendrá que ser abierto, el manejo de los fondos y recursos económicos de los energéticos los va a manejar un fondo que tendrá que explicar cuánto tiene y en qué invierte", aseguró el legislador del Revolucionario Institucional.

También lee: