Política

El turismo extranjero huyó de Acapulco

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 12 marzo 2013 8:41

[Cuartoscuro] En 1988 llegaron casi 400,000 visitantes; el año pasado, sólo 18,000. 


 
José Antonio Gurrea C.
 
Acapulco.- A este puerto ya no llegan ni Clint Eastwood ni Kevin Costner; tampoco Madonna ni John Travolta... bueno, ni siquiera los springbreakers. La violencia extrema que aquí se vive cotidianamente no sólo ha ahuyentado al glamour y al jet-set sino al turismo extranjero en general.
 
Los datos duros son dramáticos: de acuerdo con cifras oficiales, en 1988 visitaron Acapulco vía aérea 391,705 turistas extranjeros. Para 2000 la cifra se había reducido a 199,000 personas, y 5 años más tarde únicamente llegaron 131,188 visitantes.
 
Sin embargo, el declive más pronunciado ocurrió en los 3 últimos años, cuando el turismo extranjero cayó 74%: así, en 2010 se registró la visita de 72,612 turistas foráneos, pero el año pasado la cifra descendió hasta 18 mil 820 visitantes.
 
Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco, aporta más datos para documentar el pesimismo: "Todavía en 2010 llegaron al puerto 138 cruceros con 247,000 192 pasajeros, pero el año pasado el declive en este ramo fue total: sólo 14 cruceros arribaron a este puerto. Eso es algo doloroso".
 
Y agrega que hace 30, 40 años -durante la década de los setenta y ochenta- el turismo extranjero representaba 80% de los visitantes del puerto. Hoy sólo significa 4%.
 
La pandilla de Hollywood
 
Para Roberto Arzate, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se trata de una crisis turística que parece no tocar fondo: "Hace ya muchos años que la 'pandilla de Hollywood' optó por veranear en la Riviera Francesa, en las islas griegas de Santorini, en Hawaii, o ya de perdida en 'Baja', como los gringos le llaman a Los Cabos. Pero, sin duda, la violencia ha agudizado esta problemática".
 
El investigador recuerda que todavía en 2010 las albercas de los hoteles de la Costera estaban llenas de springbreakers, quienes llegaban a Acapulco como parte de sus vacaciones de primavera: "En 2006 llegaron al puerto 25,000 estudiantes, la cifra máxima que se ha alcanzado de esos visitantes. Pero 2010 fue el último año. Desde 2011 ningún springbreaker se ha asomado por aquí. Los prestadores de servicios turísticos que antes los desdeñaban y se quejaban de los desmanes, ahora sí que los extrañan".
 
Saldívar, por su parte, señala que "en un contexto en el cual se desarrollaron nuevos polos tanto nacionales como internacionales, desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo el gobierno federal abandonó Acapulco durante más de 12 años y toda la inversión se fue a los polos de desarrollo de Fonatur. Ahí comenzó el declive".
 
Arzate agrega que en los años más recientes el turismo nacional también se ha alejado de este puerto: "En 2006 había una ocupación hotelera promedio de 55%, pero para 2011 ésta promediaba 37.7%. Y, aunque el año pasado hubo una leve mejoría al llegar a 41.7%, este índice se encuentra muy lejos del promedio de ocupación de los centros de playa nacionales, que es de 58%, y aún más distante de destinos como la Riviera Maya (75.6), Cancún (65.1), Los Cabos (62) o Nuevo Vallarta (64.8). Incluso, pese a la crisis de los destinos del Pacífico mexicano, su vecino Ixtapa-Zihuatanejo tuvo el año pasado una ocupación promedio de 49.4%". 
 
Crecimiento magro
 
Al respecto, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac de Norte, Francisco Madrid, confirma que en general los resultados en ocupación hotelera en destinos del Pacífico mexicano reflejan una pérdida de competitividad; lo cual hace que su recuperación sea más lenta que otras partes del país, e incluso en comparación con destinos de la misma región.
 
En el caso de Acapulco, explica que el crecimiento que se tuvo en relación con 2011 es un crecimiento magro: "Se estaría comparando con un 2011 de por sí malo, que decreció frente a 2010. En comparación con 2008, Acapulco no ha logrado superar la cifra de 45.43%, por lo que no es un crecimiento real. Además, los niveles de 41.3% están por debajo de la media nacional de 54%, y en destinos de playa, 58%".
 
Cierre de comercios
 
Javier Saldívar destaca que la crisis turística de Acapulco se ha manifestado de otras maneras: entre 2010 y 2012 cerraron 1,200 comercios, tanto en colonias populares como en la franja turística del puerto.
 
Con la finalidad de reactivar la economía de estos comercios, señala que a finales del sexenio pasado hubo por parte del gobierno federal apoyos financieros.
 
"Se trató de una bolsa de 435 millones de pesos con tasas preferenciales. Este apoyo benefició a 400 negocios con créditos de entre 150,000 y 2 millones de pesos a tasas de 10% anual con 3 meses de gracia y, algo importante, sin garantía hipotecaria."
 
Sin embargo, dice, quedó pendiente el apoyo para 1,120 pequeños comercios que están dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). "Seguimos atorados, la traba que se nos puso fue total por toda la tramitología que piden bancos y autoridades. El de los pequeños comercios es un sector muy lastimado", agrega.
 
-¿Qué hacer para que el turismo retorne al puerto?
 
-No nos podemos cruzar de brazos. Urge diversificar nuestra oferta, no podemos limitarnos a ofrecer sólo playa, sol y arena. Acapulco también es cultura, tradiciones, gastronomía, deporte extremo, deporte de aventura...
 
"La apuesta deber ser la búsqueda de nuevos mercados. Por ejemplo, estamos construyendo el corredor eco-turístico Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, que próximamente se dará a conocer.
 
"En el plano turístico también estamos trabajando. Hemos ido a España a buscar inversionistas y se está remodelando la zona tradicional, donde hoteles clásicos como el Casablanca, El Real del Monte y el Caleta están recibiendo una remodelación total con un concepto de hotel boutique. Se prevé que la zona tradicional despegue para 2015.
 
"En otras zonas del puerto también hay trabajo. En Barra Vieja pronto abrirá un Hotel Hilton, con campo de golf y todo, mientras en la zona de la Costera habrá 2 nuevos hoteles de la cadena Fiesta Inn. Tenemos infraestructura para todos los bolsillos.
 
"En todo esto, también es importante que el gobierno federal haga una inversión importante en relaciones públicas y lance una agresiva campaña de promoción internacional. Por eso solicitamos el SOS a la Federación, porque es corresponsable para poder auxiliar a un destino como Acapulco."
 
-Sin embargo, mientras persista la violencia, será difícil que regrese el turismo.
 
-Es cierto, por eso la urgencia de que se instaure el mando único de policía que ha superado las banderas políticas y va por buen camino. Además, es esencial seguir en la estrategia de restañar el tejido social iniciada el sexenio pasado por el programa Todos por Acapulco.
 
"A ese respecto, ya hablamos con el presidente (Enrique) Peña Nieto, para que ese programa se refuerce y se pongan en marcha otras acciones. Acapulco, tenemos confianza, puede retomar el camino. Creo que merece una segunda oportunidad."
 
Con información de El Financiero Diario.
 
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