El tiempo corre y aún no hay reglas para la reforma política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El tiempo corre y aún no hay reglas para la reforma política

COMPARTIR

···
Política

El tiempo corre y aún no hay reglas para la reforma política

El retraso en los acuerdos para la aprobación de las leyes secundarias mantiene no sólo en la incertidumbre la creación del nuevo INE, sino además el rediseño de cincos organismos.

Víctor Chávez
10/02/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El retraso en los acuerdos para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política mantiene no sólo en la incertidumbre la creación del nuevo INE, sino además el rediseño de cuando menos otros cincos organismos rectores de políticas públicas en sectores estratégicos del país.

Las 14 leyes reglamentarias que regularán los 30 artículos constitucionales reformados deberán delinear además al nuevo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encargado de la evaluación de las políticas de desarrollo social y de medir la pobreza; la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía con autonomía e independencia del gobierno federal; el proceso de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Estrategia Nacional de Seguridad; la obligada ratificación del secretario de Hacienda por el Poder Legislativo, y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

Le quedan 50 días

El nuevo Artículo 26 de la Constitución ordena que el Coneval será “un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social”.

,,

Establece que este órgano “estará integrado por un presidente y seis consejeros, que deberán ser ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio en los sectores privado y social”.

Para ello se deberán elegir 2 consejeros por un periodo de dos años, 2 por un periodo de tres años, 2 por un periodo de cuatro años y un consejero presidente por un periodo de cuatro años.

La reforma ordena también que el nuevo Coneval “deberá integrarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto”, es decir a partir del pasado 31 de enero, del que ya corrieron 10 días.

Además de la transformación de la PGR en una Fiscalía General de la República, debe formalizarse el mandato que corresponderá al Senado nombrar al titular de esa Fiscalía.

También la Secretaría de Hacienda espera un nuevo marco legal para su actuación, ya que -en el 74 constitucional- se otorgan facultades exclusivas a la Cámara de Diputados para que ratifique el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario de Hacienda.
Se aclara que “de pertenecer el presidente a un gobierno de coalición, la facultad de ratificar a los secretarios de Estado, incluyendo al de Hacienda, correspondería al Senado de la República”. También, en el se dispone -en el 74 constitucional- otorgar facultades a la Cámara de Diputados para que apruebe el Plan Nacional de Desarrollo.