El Senado regulará a candidatos sin marca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Senado regulará a candidatos sin marca

COMPARTIR

···
Política

El Senado regulará a candidatos sin marca

20/08/2013

 
Rivelino Rueda
 
 

Sin discusión de por medio y en menos de cinco minutos, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron por unanimidad la minuta que establece regular las candidaturas independientes a nivel estatal y en el Distrito Federal.
 
 

El dictamen avalado --que forma parte de los cinco temas que desahogará la Cámara alta en el periodo extraordinario que inicia mañana en ambas cámaras del Congreso-- establece que la introducción de esta figura de participación ciudadana no se considera “como un sustituto al sistema de partidos políticos, sino como medio para incentivar a tales entidades de interés público a buscar un mayor y permanente contacto con la sociedad y los ciudadanos”.
 
 

La minuta fue aprobada el 18 de abril pasado en la Cámara de Diputados, y sólo contemplaba el registro de candidaturas independientes para presidentes municipales y diputados locales.
 
 
En tanto, los senadores incluyeron en este proyecto que dichas candidaturas se extiendan a gobernadores, jefe del Gobierno capitalino, jefes delegacionales y diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 
 
Agregado del Pacto por México

De acuerdo a la reforma constitucional en materia política de 2012, en las leyes reglamentarias a esa legislación también se incorporaría la figura de candidaturas independientes a presidente de la República, senadores y diputados federales, por lo que queda pendiente esa legislación, a la espera de que el Pacto por México presente su propuesta en la materia.
 
 
Pierden partidos exclusividad

En la minuta aprobada ayer en esas instancias legislativas, se elimina la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los contendientes a nivel local, además de fijar las bases y requisitos para que en las elecciones locales, los ciudadanos soliciten su registro, mediante esta figura a todos los cargos de elección popular.
 
 

En la exposición de motivos, los senadores aseguran que con esta reforma “se consignará el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes, siempre y cuando, cumplan con los requisitos, términos y condiciones que se determinen en la legislación correspondiente”.
 
 

Además, establecen que la instauración de las candidaturas independientes en el sistema jurídico nacional obedeció a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación, con el objetivo de que los ciudadanos sin partido político puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.
 
 

En la sesión de comisiones también se aprobó por unanimidad la minuta en materia de reforma constitucional para homologar los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, y quedó pendiente para hoy el aval a la minuta en materia de deudas subnacionales.