Política

El Pinacate y Desierto de Altar podrían ser Patrimonio de la Humanidad

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 21 junio 2013 18:19

 [Cortesía]  


Notimex
 
La Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar del estado de Sonora, quedaron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la 37 reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se realiza en Phnom Penh, Camboya, la propuesta de México fue la única de Iberoamérica para ser incluida este año en la nominación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicha reserva, refirió la Cancillería, cuenta con una superficie de 714,566 hectáreas y es única por las características climáticas, la gran variedad en flora y fauna y las extraordinarias formaciones geológicas.

Las inusuales dunas en forma de estrella, el escudo volcánico y los impresionantes cráteres gigantes son parte del paisaje del sitio y su combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia, expuso.

A pesar del clima extremoso del desierto, la reserva alberga a más de 540 especies de plantas, con 490 de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, anfibios y de peces de agua dulce, ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas.

En la reserva también se encuentran ejemplares en peligro de extinción, como el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto o el monstruo de Gila, además de aves, anfibios y peces de agua dulce, entre otros.

La dependencia federal agregó en un comunicado que la zona está caracterizada además de los cráteres, por dunas, grietas, suelo negro, tierra roja, arena blanca y sierras pintas.

La nominación tomó en cuenta la declaratoria como reserva de la biósfera del gobierno de México de 1993, así como el esquema de manejo de sus recursos. Se trata del desierto más biodiverso del mundo. Estos elementos fueron reconocidos por su Valor Universal Excepcional.

Asimismo, representa un reconocimiento al gobierno mexicano por las políticas adoptadas y su compromiso para conservar, proteger y preservar los sitios culturales y naturales.

De esta forma, México cuenta con 5 sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros 4 son: Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Con esta inscripción, el país suma 32 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, lo que reafirma a México como el país de América con el mayor número de sitios inscritos en las listas de patrimonio universal, en la que es además ocupa el sexto a nivel mundial.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP