Política

El PAN enviará a IFE proyecto de Estatutos aprobado

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 10 agosto 2013 19:50

[Cuartoscuro] 


Notimex

El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que enviará al IFE el proyecto de Estatutos aprobado por la militancia para que lo avale, y a petición de militantes y de la dirigencia del partido se investigarán los desmanes registrados este sábado durante la 17 Asamblea Nacional.

En conferencia de prensa el líder del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que esta asamblea cambiará la vida interna de ese instituto político y la de todos los militantes que con su presencia hicieron posible el quórum.

Ante los disturbios que generaron algunos militantes, sostuvo que durante el desarrollo de la sesión la mayoría se mantuvo firme en la capacidad de expresarse en cada votación.

De esa manera, indicó, el "proyecto de armonización ha sido aprobado en lo general y en lo particular hasta el último artículo transitorio por dos terceras partes, que es lo que se requiere".

"Ahora el partido enviará al Instituto Federal Electoral (IFE) este proyecto para que lo apruebe y lo sancione, empezaremos desde hoy el proyecto de elaboración de los reglamentos correspondientes que serán presentados en la junta del Comité Ejecutivo quien es el que tiene la facultad de aprobarlos.

"Una vez que esto suceda podrá ser convocada a la elección del nuevo Consejo Nacional y del nuevo Comité Ejecutivo Nacional", explicó el dirigente panista.

Aclaró que la expresión de la mayoría de los militantes fue contundente en favor de proyecto de Estatutos, "esto nos llevó a lo que anhelábamos al término de la asamblea cantando unidos el himno del partido".

Gustavo Madero afirmó estar completamente seguro de la legalidad y del sentido de la votación, que fue absoluta y contundentemente mayor a las dos terceras partes, y que las subsecuentes no sólo fueron mayores a dos terceras partes sino a cuartas quintas partes o más.

"Hubo un orador que hizo un exhorto abandonar la asamblea. El PAN es un partido transparente, cuando él hace el exhorto es muy minoritario los que abandonan, aunque no tenemos los nombres pero en todos los casos la expresión del voto fue visible, todas así sucedieron y fueron más de 22 (las votaciones)".

Aclaró que no se volvió hacer ningún conteo porque no se tuvo ninguna duda de la mayoría. "No tengo ubicados los nombres de las personas, pero sí la petición de los miembros del partido del Comité Nacional de que se abra una investigación".

Madero pidió revisar las grabaciones donde se evidenciaba la claridad en las votaciones; "votaba la mayoría con contundencia rotunda, había un grupo que estaba gritando pero la gente estaba atenta, los que sí estaban comprometidos con que la asamblea siguiera".

Agregó que quienes piensan impugnar esta asamblea tienen derecho. "No implica que las elecciones siguientes sean con Estatutos diferentes a los elegidos hoy, se harán con estos Estatutos", concluyó.

Por su parte líderes y militantes panistas exigieron a su dirigencia iniciar una investigación sobre los delegados a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria que incurrieron en actos de violencia para tratar de evitar que se aprobaran los nuevos Estatutos.

En entrevista el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo esperar que el CEN inicie los procesos de expulsión, pues "no puede ser que en un partido ordenado haya gente que quiera reventar la asamblea para mantener un estatus de privilegio e intereses".

Subrayó que por ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene que tomar decisiones y expulsar a la gente que no se atiene a las reglas y al orden, y quiere imponer sus puntos de vista mediante la violencia e intimidación.

Lo anterior luego de que militantes panistas agredieron a elementos de seguridad para apoderase de la tribuna de la Mesa de Debates e incluso uno de ellos lanzó un lata de refresco llena que estuvo a punto de impactar a Gustavo Madero.

Tabe Echartea dijo que en la asamblea celebrada este sábado se vieron dos visiones: una que no quiere que el partido cambie e intentó romper el quórum para evitar se aprobara el proyecto de armonización y otra que quiere un partido moderno y más democrático.

Subrayó que en caso de que no se aprobara el proyecto de armonización de Estatutos "nos hubiéramos quedado con el estatuto vigente y esa era la pretensión de una cúpula alebrestada, que no quería que el partido avanzara".

Cuestionado sobre si se podría identificar a los rijosos, dijo no querer señalar responsables pero manifestó su esperanza de que el CEN tome una decisión y expulse a las personas que rompieron el orden en la asamblea.

Lo anterior, advirtió, porque de otra manera el partido tendrá muchas dificultades y entonces cualquier grupo va a tratar de chantajear a la dirigencia con conatos de violencia.

En su oportunidad Raúl Paredes, integrante del movimiento panista Poder al Militante, dijo que fue triste que hayan aparecido grupos focalizados en algunas áreas que venían predeterminados a rechazar la reforma de armonización.

Agregó que personas supuestamente identificadas con Jorge Manzanera actuaron así, cosa que en el PAN nunca había pasado y se debe evitar que vuelva a ocurrir por parte alguien, por lo que se les debe iniciar proceso y si hay pruebas sancionarlos.

Finalmente añadió que para quienes tengan dudas sobre la legalidad de los nuevos Estatutos están los tribunales y los mecanismos a que tienen derecho.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP