Política

El Pacto sigue vivo; presentará su reforma política


 
 
Eduardo Ortega
 
 
 
El Pacto por México está "vivito y coleando", pese a que se multiplican sus opositores que desean ver su "muerte", advierte el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
 
 
El integrante del Consejo Rector de Pacto asevera que se avecina una ofensiva más intensa contra el mecanismo de concertación política, tanto de poderes fácticos que ven afectados sus intereses por las reformas que se impulsan, como por estrategia política de algunos actores que buscan posiciones.
 
 
"Se multiplican los poderes fácticos que desean la terminación del Pacto y a ellos se suman los precandidatos a dirigir el PAN, Ernesto Cordero, y el PRD, Marcelo Ebrard, quienes quieren utilizar su oposición cómo trampolín para sus aspiraciones presidenciales en 2018. En eso llevan carrera paralela los dos con Andrés Manuel López Obrador", afirma.
 
 
Acosta Naranjo anticipa que el Consejo Rector del Pacto por México presentará una propuesta conjunta de reforma político electoral, derivado de las siete mesas.
 
 
Explica que se decidió que el PAN y el PRD presentarán por separado sus iniciativas en la materia con el objetivo de poner el tema en el centro de la discusión:
 
 
"Estamos trabajando las soluciones conjuntas. Ya vamos avanzados. Lo otro fue para poner en el centro el tema electoral en medio de la hacendaria y energética que son muy fuertes mediáticamente", señala.
 
 
Desde agosto, los dirigentes del PAN, PRI y PRD y legisladores instalaron siete mesas paralelas en las que negocian la reforma del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Elecciones, regulación de delitos electorales, ley de partidos políticos, leyes reglamentarias de la reforma política, cambio de régimen político y una nueva ley de propaganda gubernamental.
 
 
De acuerdo con Acosta Naranjo, en esas mesas se identifican los consensos y diferencias entre las tres fuerzas políticas y estas últimas pasan a la mesa central: "En esta etapa estamos", señala.
 
 
"Hay mucha gente deseando la muerte del Pacto", asevera.
 
 
 
 
Buen escenario: Ortega
 
 
 
Por separado, el perredista Jesús Ortega asegura que Consejo Rector sigue trabajando para cumplir con el calendario y con los objetivos planteados en el documento del Pacto por México y en el adéndum, el cual establece que antes de la reforma hacendaria y antes de la reforma energética, se debe de discutir el asunto de la reforma político electoral.
 
 
Indica que los trabajos de las siete mesas, donde están participando dirigentes y legisladores de los tres partidos PRI, PAN y PRD, y el gobierno van muy avanzados.
 
 
Gracias a ello, el también miembro del Consejo Rector adelanta que el plan es que se apruebe la reforma política electoral antes del 15 de octubre.
 
 
Al mismo tiempo, precisa, en el Congreso están discutiéndose la reforma financiera, la nueva ley minera y las leyes secundarias de telecomunicaciones y competencia económica.
 
 
"A grandes rasgos, éste es el escenario de los trabajos que está está realizando ahorita el Pacto por México, para mandar propuestas al Congreso, que en última instancia es el órgano que decide", sostiene.

También lee: