Política

El Pacto por México, importante e innovador

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 31 agosto 2013 5:5

[Los resultados del Pacto por México son positivos, afirma un funcionario de la OCDE / Cuartoscuro]


 
Eduardo Ortega
 
Ante la existencia de gobiernos divididos y el multipartidismo representado en el Congreso de la Unión que han impedido aprobar las grandes reformas en los últimos 20 años, el Pacto por México constituye un importante mecanismo de concertación política a destacarse en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
De acuerdo con el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín, el Pacto es un documento guía importante e innovador, que sienta las bases para la colaboración entre los actores de la política mexicana y, por lo tanto, muy prometedor.
 
A nueve meses de haber iniciado el gobierno de Peña Nieto, considera que los resultados del Pacto son bastante positivos, porque ya se han aprobado dos reformas constitucionales extremadamente ambiciosas, como la educativa y de telecomunicaciones, que eran impensables no sólo hace algunos años, sino hace algunos meses.
 
Desde ese punto de vista, considera que hay un efecto demostración de que el Pacto por México ha venido funcionando.
 
Sin embargo, acota, se avecinan discusiones muy complejas, porque estarán sobre la mesa las reformas fiscal y energética, las cuales la OCDE ha planteado como “necesarísimas” para impulsar el desarrollo y un mayor crecimiento del país.
 
“La fiscal es la reforma madre, porque es la que permite muchas otras reformas en educación, salud e infraestructura, etcétera. Exhortamos a todos los actores a que sean ambiciosos como se fue suficientemente ambicioso en la educativa y en la de telecomunicaciones”, destaca.
 
Considera además que debe darse un diálogo franco al interior del Pacto por México para alcanzar un acuerdo fundamental de gran trascendencia en materia energética, que permita contar con una energía sustentable, a bajo costo y, al mismo tiempo, tener una palanca del desarrollo.
 
Ardavín destaca que llegar a acuerdos no es un problema que sólo haya enfrentado México, porque hoy -por ejemplo- vemos que en EU no se pueden poner de acuerdo en temas muy complejos como el fiscal o el migratorio.
 
“De hecho, hoy hay varios países que están volteando a ver el Pacto -entre ellos EU- como un mecanismo que ha funcionado bien para que México tome decisiones que se habían postergado por muchos años. Entonces, más que ser un complejidad, es una ventaja competitiva que tiene México el tener un mecanismo ya estructurado.”
 
Por ello, considera que es necesario que el Pacto por México se establezca como un mecanismo relativamente permanente o, al menos, en este periodo de la democracia en el que habrá gobiernos divididos y habrá multipartidismo en el Congreso.
 
“Es importante que existan mecanismos de diálogo permanente para que en una democracia se puedan dirimir estas diferencias y se puedan llegar a acuerdos”, agrega.
 
Ardavín sostiene que hay varios países europeos que tienen un “consejo económico y social”, el cual pudiera ser una especie de institucionalización del Pacto, en la que están sentados los actores políticos, el sector empresarial, el social, los sindicatos y, en general, los actores de la vida nacional, donde se llega a acuerdos.
 
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