El mensaje de Peña, en el Campo Marte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mensaje de Peña, en el Campo Marte

COMPARTIR

···
Política

El mensaje de Peña, en el Campo Marte

27/08/2013

 
 
Eduardo Ortega
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto optó por dar un mensaje alusivo a su Primer Informe de Gobierno en las instalaciones del Campo Marte, el próximo domingo 1 de septiembre.
 
 
Aunque las recientes reformas al formato del protocolo permiten al jefe del Ejecutivo acudir a entregar personalmente el documento y dar un mensaje desde la tribuna del Congreso, si así lo decide, este año se mantendrá el esquema de años anteriores.
 
 
El Ejecutivo hará llegar por escrito su reporte del estado en el que se encuentra la administración pública federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
 
Resguardado por el cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial, el Campo Marte será por primera vez el escenario en el que un presidente pronuncie su discurso con motivo del Informe de Gobierno.
 
 
En su último año de gobierno, Vicente Fox sólo pudo llegar al vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar su informe de forma escrita al ser tomada la tribuna.
 
 
Felipe Calderón, al llegar al poder en medio de una acentuada polarización política, no pudo ni asistir a San Lázaro; y optó por el Palacio Nacional como escenario para pronunciar su discurso alusivo, ante los miembros de su gabinete, invitados especiales y las cámaras de televisión.
 
 
Ahora, mientras el Zócalo permanece tomado por los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Presidencia de la República descartó el Palacio Nacional como escenario.
 
 
En las últimas horas se desechó la posibilidad de echar mano del Auditorio Nacional y la opción finalmente fue por el Campo Militar Marte, en el cual ya son instaladas estructuras metálicas para adecuar la escenografía.
 
Único orador
 
El presidente Peña Nieto será el único orador del acto, al cual asistirán los miembros del gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como invitados especiales.
 
 
En la agenda del primer mandatario del jueves y viernes, figuran varias reuniones con miembros de su gabinete, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para preparar los últimos detalles.
 
 
Por la tarde del 1 de septiembre, el presidente Peña Nieto viajará rumbo a Ankara, Turquía, donde en visita de Estado se reunirá con el presidente de este país, Abdullah Gül, así como con un grupo de empresarios.
 
 
Y posteriormente viajará a San Petersburgo, Rusia, donde participará en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20).