Política

El lado oscuro del Fonden

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 19 septiembre 2013 5:20

[El 3 de septiembre se aprobaron reformas que lo obligan a combatir la corrupción  / Cuartoscuro]


Víctor Chávez
 
 
La operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) prevalecen la corrupción, el burocratismo, la opacidad, la discrecionalidad, dilación, negligencia e indolencia de las autoridades en la entrega de los recursos a los damnificados, resume el dictamen que reformó hace apenas 15 días la Ley General de Protección Civil.
 
 
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –con 436 votos, el pasado 3 de septiembre– una reforma el artículo 63 de la Ley General de Protección Civil para incorporar, dentro de las disposiciones administrativas del Fonden, los principios de “inmediatez, honradez, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas en la entrega de recursos a la población en caso de emergencia”.
 
 
Firmado y aprobado por todos los partidos políticos, la Comisión de Protección Civil de la Cámara baja llevó al pleno el dictamen, presentado, a nombre de la Comisión, por la diputada Zuleyma Huidobro González, del Partido Movimiento Ciudadano– que señala:
 
 
“El manejo de estos recursos es poco claro y prevalecen las prácticas de opacidad y corrupción; además, existe dilación, negligencia e indolencia de las autoridades en la entrega de los recursos”.
 
 
Por ello, “el principal objetivo de la iniciativa en cuestión es modificar la Ley General de Protección Civil (LGPC) para buscar que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles de inmediato sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes”.
 
 
En la argumentación de la iniciativa –que presentó, el pasado 29 de abril, diputado del PRI Raymundo King de la Rosa,  de Quintana Roo- demandó que a las entidades federativas “deben contar con recursos de manera inmediata, a fin de que puedan auxiliar a la población afectada e iniciar sin más demora la reconstrucción de la infraestructura básica”.
 
 
Para ello, propuso modificar la fracción III del artículo 58 y adicionar un párrafo a los artículos 64 y 74 de la LGPC, para disponer lo siguiente:
 
 
-–Establecer un mecanismo que, de manera preventiva, ponga a disposición de las entidades federativas afectadas los recursos del Fonden necesarios para auxiliar en forma inmediata a la población damnificada e iniciar la reconstrucción de la infraestructura básica.
 
 
–La autorización de la declaratoria de emergencia no deberá tardar más de tres días naturales y el suministro de los insumos autorizados deberá iniciar al día siguiente de la autorización correspondiente.
 
 
El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del Partido Revolucionario Institucional, respaldó el dictamen, a fin de beneficiar a la población vulnerable a desastres naturales, y dijo estar convencido de que el logro de la transparencia y la eficacia en la gestión, “es tarea sustancial del actual gobierno”.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP