El lado oscuro del Fonden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El lado oscuro del Fonden

COMPARTIR

···
Política

El lado oscuro del Fonden

19/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Víctor Chávez
 
 
La operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) prevalecen la corrupción, el burocratismo, la opacidad, la discrecionalidad, dilación, negligencia e indolencia de las autoridades en la entrega de los recursos a los damnificados, resume el dictamen que reformó hace apenas 15 días la Ley General de Protección Civil.
 
 
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –con 436 votos, el pasado 3 de septiembre– una reforma el artículo 63 de la Ley General de Protección Civil para incorporar, dentro de las disposiciones administrativas del Fonden, los principios de “inmediatez, honradez, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas en la entrega de recursos a la población en caso de emergencia”.
 
 
Firmado y aprobado por todos los partidos políticos, la Comisión de Protección Civil de la Cámara baja llevó al pleno el dictamen, presentado, a nombre de la Comisión, por la diputada Zuleyma Huidobro González, del Partido Movimiento Ciudadano– que señala:
 
 
“El manejo de estos recursos es poco claro y prevalecen las prácticas de opacidad y corrupción; además, existe dilación, negligencia e indolencia de las autoridades en la entrega de los recursos”.
 
 
Por ello, “el principal objetivo de la iniciativa en cuestión es modificar la Ley General de Protección Civil (LGPC) para buscar que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles de inmediato sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes”.
 
 
En la argumentación de la iniciativa –que presentó, el pasado 29 de abril, diputado del PRI Raymundo King de la Rosa,  de Quintana Roo- demandó que a las entidades federativas “deben contar con recursos de manera inmediata, a fin de que puedan auxiliar a la población afectada e iniciar sin más demora la reconstrucción de la infraestructura básica”.
 
 
Para ello, propuso modificar la fracción III del artículo 58 y adicionar un párrafo a los artículos 64 y 74 de la LGPC, para disponer lo siguiente:
 
 
-–Establecer un mecanismo que, de manera preventiva, ponga a disposición de las entidades federativas afectadas los recursos del Fonden necesarios para auxiliar en forma inmediata a la población damnificada e iniciar la reconstrucción de la infraestructura básica.
 
 
–La autorización de la declaratoria de emergencia no deberá tardar más de tres días naturales y el suministro de los insumos autorizados deberá iniciar al día siguiente de la autorización correspondiente.
 
 
El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del Partido Revolucionario Institucional, respaldó el dictamen, a fin de beneficiar a la población vulnerable a desastres naturales, y dijo estar convencido de que el logro de la transparencia y la eficacia en la gestión, “es tarea sustancial del actual gobierno”.