Estas serán las nuevas reglas del juego electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas serán las nuevas reglas del juego electoral

COMPARTIR

···
Política

Estas serán las nuevas reglas del juego electoral

El INE podrá organizar comicios federales, pero también los estatales y del DF, según el proyecto de decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se discute en el Senado, que está en manos de EL FINANCIERO.

Angelle Hernández
25/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se discute en el Senado de la República perfila la creación de nuevas reglas que le permitirán al INE organizar comicios federales, pero también los estatales y del DF.

De acuerdo a un proyecto de dictamen en manos de EL FINANCIERO, las reformas abrogan el Cofipe de 2008 y definen las reglas para los candidatos independientes y reconoce como derecho de los mexicanos a votar en consultas populares.

El nuevo instituto también se hará cargo de las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos.

,

Adiós al secreto bancario

El Consejo General también estará facultado para la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos y no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

Establece que el instituto deberá coordinarse con la Secretaría de Hacienda, a través de la unidad administrativa competente en materia de inteligencia financiera, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, entidades federativas o municipios durante cualquier proceso electoral. En cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero se preserva este derecho, pero no se incluye la propuesta de voto digital y electrónico.

,
“reforma"