Política

Estas serán las nuevas reglas del juego electoral

El INE podrá organizar comicios federales, pero también los estatales y del DF, según el proyecto de decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se discute en el Senado, que está en manos de EL FINANCIERO.

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se discute en el Senado de la República perfila la creación de nuevas reglas que le permitirán al INE organizar comicios federales, pero también los estatales y del DF.

De acuerdo a un proyecto de dictamen en manos de EL FINANCIERO, las reformas abrogan el Cofipe de 2008 y definen las reglas para los candidatos independientes y reconoce como derecho de los mexicanos a votar en consultas populares.

El nuevo instituto también se hará cargo de las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos.

Adiós al secreto bancario

El Consejo General también estará facultado para la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos y no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

Establece que el instituto deberá coordinarse con la Secretaría de Hacienda, a través de la unidad administrativa competente en materia de inteligencia financiera, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, entidades federativas o municipios durante cualquier proceso electoral. En cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero se preserva este derecho, pero no se incluye la propuesta de voto digital y electrónico.

“reforma"

También lee: