Política

El hambre se combate en business class


 
José Antonio Gurrea C.
 
Para el desempeño de sus comisiones, los funcionarios de Sedesol adquieren boletos aéreos de categoría business class o superior, contraviniendo, de esta manera, las normas vigentes que regulan los viáticos y los pasajes tanto nacionales como internacionales en la administración pública federal.
 
De acuerdo con una investigación de El Financiero, realizada a través de la ley de transparencia, entre enero y junio de este año mandos medios y superiores de dicha dependencia --desde jefes de departamento hasta subsecretarios-- utilizaron pasajes Premier en vuelos nacionales e internacionales de corta duración, pese a que a que las normas citadas establecen claramente que las dependencias y entidades "sólo podrán asignar pasajes con categoría de negocios, su equivalente o superior, cuando se trate de vuelos internacionales que por tramo sencillo tengan duración superior a cuatro horas y el servidor público comisionado sea secretario o subsecretario".
 
Asimismo, "cuando se trate de vuelos internacionales que por tramo sencillo tengan duración superior a seis horas y el servidor público comisionado sea director general o director general adjunto".
 
Sin embargo, de acuerdo con documentos en poder de este diario, obtenidos mediante una solicitud de información pública realizada por medio del Ifai, los funcionarios de Sedesol utilizan con frecuencia boletos de categoría negocios aun cuando los vuelos tienen una duración menor a la establecida en la legislación.
 
Van varios ejemplos: el pasado 25 de junio un  subsecretario de Sedesol utilizó un boleto con categoría de negocios para viajar a Panamá, donde asistió a la Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales, pese a que la duración de un vuelo hacia ese país es de tres horas 45 minutos.
 
(Aunque el documento no especifica los nombres de los funcionarios, una consulta al programa de la reunión develó que se trató del subsecretario Carlos Lastiri, quien, por cierto, fue secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín Torres, en Puebla.)
 
En este caso, según el documento remitido por Sedesol, se desembolsaron 11 mil 323 pesos por un pasaje aéreo redondo México-Panamá-Panamá-México, no obstante que una consulta a la página web de Copa Airlines, la aerolínea panameña que cubre esa ruta, permitió constatar que esa empresa ofrece pasajes en clase económica desde 537 dólares viaje redondo, ya con impuestos incluidos (alrededor de 6 mil 890 pesos).
Oh lá lá, París
 
De igual forma, el pasado 4 de abril un subsecretario y un director general adjunto viajaron de Madrid a París con pasajes con categoría de negocios, no obstante de que se trata de un vuelo cuya duración es de dos horas. 
 
Ambos funcionarios acudieron al Foro Global de Desarrollo, organizado por la OCDE, que se llevó a cabo el 4 y 5 de abril en la capital gala, luego de haber asistido, el 2 y 3 de abril, a la Reunión de Alto Nivel sobre el Hambre que se desarrolló en Madrid.
 
Por los pasajes aéreos de ambos funcionarios (México-Madrid y Madrid-París con sus respectivos regresos), Sedesol desembolsó 92 mil 816 pesos, es decir, 46 mil 408 pesos por cada uno.
 
De acuerdo con las tarifas anunciadas en las páginas web de las dos líneas aéreas que cubren la ruta México-Madrid, los funcionarios federales habrían viajado hacia la capital española en un vuelo de Aeroméxico Plus (35 mil 770 pesos) y, posteriormente, a París pagando un boleto de Iberia Business, cuyo costo es de 626 euros (alrededor de 10 mil 600 pesos mexicanos).
 
En este caso, en una consulta realizada vía Internet por este diario se hallaron numerosas alternativas de pasajes económicos Madrid-París, que van desde los 2 mil 323 y los 2 mil 482 pesos (viaje redondo ya con impuestos incluidos) en aerolíneas de bajo costo como Ryanair y Easy Jet, respectivamente, así como desde 2 mil 584 (categoría económica) y 4 mil 165 pesos (turista) en Iberia.
 
Si bien, aunque en el caso del vuelo México-Madrid no se violó la norma sobre viáticos y pasajes (entre 10 y 12 horas de vuelo, aproximadamente), de acuerdo con investigadores consultados por este diario resulta contradictorio que los funcionarios de la dependencia encargada de combatir el hambre y la pobreza viajen en ese tipo de categorías, sobre todo porque ambas aerolíneas ofrecen pasajes viaje redondo con tarifas que van desde 12 mil 620 pesos (clase económica) a 26 mil 600 pesos (clase especial).
 
La publicidad de Aeroméxico señala que el servicio Plus que utilizaron los funcionarios ofrece "10 cm de espacio adicional; reclinación adicional para disfrutar más comodidad durante el viaje; prioridad al abordar y descender; documentación en mostrador Premier, y equipaje prioritario", entre otras comodidades.
También vuelos nacionales
 
En relación con las comisiones que realizan los funcionarios de Sedesol por territorio nacional, dicha dependencia también contraviene, en varios casos, las normas de la administración pública federal que tienen que ver con la asignación de pasajes.
 
El 14 de marzo del presente año un subsecretario y un jefe de departamento viajaron por Aeromar a Colima, donde participaron en un foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en boletos categoría Value (equivalente a business), y cuyo precio fue de 6 mil 771 pesos (13 mil 542 pesos por ambos funcionarios). En esa línea aérea hay pasajes a aquella ciudad desde 2 mil 700 pesos. La duración del vuelo DF-Colima es de 1 hora 15 minutos.
 
El 9 de mayo pasado también un subsecretario y un jefe de departamento viajaron a Cabo San Lucas para asistir a la instalación del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Baja California Sur. Por ambos pasajes aéreos Sedesol desembolsó 14 mil 168 pesos, es decir 7 mil 84 por cada uno (categoría Plus). En una consulta vía web en Aeroméxico se hallaron boletos de dos mil 193 pesos (categoría económica), 4 mil 800 (especial) y 5 mil 200 (Premier), viaje redondo ya con impuestos. La duración del vuelo DF-Cabo San Lucas es de un poco más de 2 horas.
 
Finalmente, el 10 de mayo un subsecretario de Sedesol viajó a Monterrey, donde instaló el Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Nuevo León. Por su pasaje se erogaron 6 mil 020 pesos, correspondiente a la categoría Plus. De nuevo, en una consulta en la página web de Aeroméxico se hallaron los siguientes precios boleto viaje redondo impuestos incluidos: 2 mil 996 (económica), 4 mil 308 (especial) y 5 mil 324 (Premier). Un vuelo DF- Monterrey dura poco más de una hora. 
 
 
 
 

También lee: