El GDF antepone la prudencia a la violencia: Almeida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El GDF antepone la prudencia a la violencia: Almeida

COMPARTIR

···
Política

El GDF antepone la prudencia a la violencia: Almeida

23/08/2013

 

Rosalía Servín Magaña
 
 
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, asegura en entrevista con EL FINANCIERO que no se están evadiendo responsabilidades en torno al conflicto que se vive con los maestros disidentes en la ciudad, y reitera que no van a incurrir en una confrontación innecesaria, ni un enfrentamiento que genere un riesgo de desorden público mayor, salvo que esté en riesgo la vida e integridad de alguna persona, “lo cual no ha sucedido”.
 
 

Luego de las críticas recibidas por algunos legisladores y empresarios porque el gobierno capitalino no ha actuado ante el cerco impuesto por los profesores de la CNTE a las actividades legislativas, así como al bloqueo de avenidas, el funcionario local niega que haya pasividad, y asegura que diez mil elementos están trabajando en la protección, custodia y prevención de desorden público, en las tres sedes legislativas, incluido el Centro Banamex.
 
 
“Aquí privilegiamos la libertad de las ideas, de expresión, y evidentemente el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ha declarado que no vamos a hacer una confrontación innecesaria, ni un enfrentamiento que genere un riesgo de desorden público mayor al mínimo que se ha dado, porque hasta este momento no han dañado las instalaciones de los recintos federales, no ha habido violencia extrema, salvo lo que se suscitó en la Cámara de Diputados, donde por cierto, no estaba la SSPDF sino la Federal”, indicó.
 
 
Desde su oficina, donde a través de dos pantallas monitorea las principales zonas de conflicto, comentó que fue a raíz de este evento que la policía capitalina intervino (lo que ocurrió tres días atrás), tiempo a partir del cual no ha habido violencia, ni escalada de violencia y criticó que los 14 o 16 mil maestros que se prevé se encuentran en la ciudad, llegaran de carreteras federales sin que “nadie les dijera nada”.
 
 

Reiteró que es importante tener 'prudencia y calma' y tomar decisiones que no generen más violencia en la ciudad, a pesar de las críticas legislativas, respecto a las cuales señaló: “que los legisladores hagan su trabajo y nos dejen a nosotros hacer el nuestro”. Rodríguez Almeida ejemplificó su trabajo al referir lo ocurrido este jueves en el Senado, donde un promedio de dos o tres mil manifestantes hicieron cadena humana.
 
 

“Si nosotros, como alguien lo quería, hubiéramos generado o provocado un enfrentamiento, cosa que no tenemos en mente, pudiéramos tener un escenario diferente al que ahorita tenemos, que es el de menor daño posible. El uso de la fuerza no se utiliza hasta en tanto no sea realmente necesario”, aseveró.
 
 

–¿Cuál sería el límite para ir más allá?
 
 

–Hay bienes jurídicos fundamentales que deben de ponderarse, y cuando esté en riesgo la vida de una persona, la integridad física de alguien, entonces estaríamos en condiciones de actuar. Pero cuando las personas se están manifestando pacíficamente, no tenemos por qué usar la fuerza en contra de la población, sino buscar medidas alternas para evitar que haya una confrontación, que es lo que ha ordenado el jefe de gobierno.
 
 

Al preguntarle si esta pasividad no tendrá un costo político, respondió que seguramente sí, pero abundó que por sobre cualquier costo político, están los derechos humanos y la integridad física.
 
 
–Algunas personas llaman complicidad a la inacción de la SSPDF, del GDF, otros lo llaman debilidad o complacencia, ¿cómo lo definiría?
 
 
–Vamos a actuar cuando tengamos que hacerlo, mientras no, aplicaremos la ley.