El embarazo, segunda causa de despido laboral, alerta Barrales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El embarazo, segunda causa de despido laboral, alerta Barrales

COMPARTIR

···
Política

El embarazo, segunda causa de despido laboral, alerta Barrales

29/09/2013

Notimex

Al conocer las cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) que indican que el embarazo es la segunda causa de despido laboral, la senadora Alejandra Barrales manifestó su preocupación.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que impulsará acciones que procuren el respeto y la promoción efectiva de los derechos laborales de las afectadas.

La también secretaria de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores informó que también solicitará que haya una reparación económica de los daños y perjuicios que sufrieron en su momento.

La senadora destacó que va en aumento el número de mujeres que se incorporan al mercado laboral, pero que en muchos casos lo hacen en condiciones desventajosas.

Agregó que pese a existir prohibición constitucional, subsisten condiciones de trabajo y tratos diferenciados entre sexos, incluso respecto de los salarios, que suelen ser desiguales para mujeres y hombres.

Barrales Magdaleno indicó que un dato alarmante es que muchas empresas en México consideran que el embarazo es impedimento para acceder a un empleo digno, una limitación para obtener un ascenso o en el peor de los casos, una causal de despido.

De acuerdo con información de la Conapred, el despido por embarazo ocupa el segundo lugar entre las causas de discriminación laboral contra las mujeres.

Destacó que entre 2011 y 2012 la cantidad de denuncias por ese motivo pasó de 55 a 90, y el escenario para 2013 no es mejor; sólo en el primer trimestre se habían promovido 22 quejas relacionadas con actos de discriminación de ese tipo.

Asimismo indicó que de acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en el Distrito Federal, el número de casos por discriminación laboral contra embarazadas aumentó considerablemente en la ciudad.

En el primer trimestre de este año se había registrado 3.7 por ciento de casos, y para el segundo, la cifra fue de 21 por ciento, lo que motivó la emisión de la Opinión Jurídica COPRED/Q/02-2013 respecto de 26 casos de despedidas injustificadamente por estar embarazadas.

Barrales confió en que estas medidas serán apoyadas por los legisladores de los diversos grupos representados en el Congreso de la Unión, pues en la agenda de la actual Legislatura está inscrita la continuidad de las acciones tendientes a afianzar la igualdad de género en la legislación y en las políticas públicas.