Política

El caso Telmex es la principal razón de la ley antimonopolios: legisladores

Diputados y senadores de diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que el caso de Teléfonos de México es la principal razón de la ley antimonopolios.

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente Carlos Salinas de Gortari piensa que la gente no tiene memoria y que fácilmente puede olvidar lo que fue su administración, que justamente se caracterizó por beneficiar a los amigos como Carlos Slim, señaló el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, del PRD.

Subrayó que la privatización de Teléfonos de México (Telmex) fue específicamente con el propósito de "beneficiar a los amigos", y cuestionó que ahora trate de culpar a los gobiernos que lo sucedieron.

El legislador perredista criticó que en los artículos publicados en El Financiero el exjefe del Ejecutivo federal de 1988 a 1994 "utiliza cifras que le acomodan, e incluso algunas manipuladas para tratar de verse como un eficiente presidente de la República".

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, consideró que un texto del expresidente Carlos Salinas "no es suficiente" para explicar lo que sucedió con el proceso de privatización de Telmex, "se requiere una explicación con muchos más detalles".

Argumentó que precisamente por casos como el de Telmex fue que el Congreso de la Unión aprobó las reformas en materia de telecomunicaciones.

Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados federales del PRD, planteó que "el que inició y permitió la permisividad, la complacencia y la complicidad para beneficiar a Telmex fue precisamente su gobierno, pues desde 1991, un año después de la privatización, tuvo una cámara del Congreso sin ningún contrapeso y pudo crear los órganos reguladores suficientes y fuertes para frenar la ambición del hoy monopolio, pero no lo hizo".

"Lo que hoy debe aclarar es si fue o es socio de ese monopolio, de lo contrario no tiene nada que hacer con textos y explicaciones incompletas y hasta fuera de tiempo y de lugar. Sería un cinismo", expuso.

"Ellos eligieron al ganador con toda arbitrariedad, con las condiciones políticas que en ese momento había: sin leyes de transparencia en procesos de licitación, con instituciones opacas y a conveniencia del gobierno y con órganos reguladores débiles", planteó el diputado federal panista Juan Pablo Adame Alemán.

Federico González Luna Bueno (PVEM) reconoció que "los puntos de vista del expresidente Salinas, estemos de acuerdo o no con ellos, tienen que ser considerados siempre y con detenimiento para el análisis, la elaboración e instrumentación de las reformas en telecomunicaciones que han sido aprobadas".

Purificación Carpinteyro, secretaria de las comisiones de Comunicaciones, de Radio y Televisión dijo: "¿Cómo justificar lo injustificable, cuando el gobierno de Salinas no creó siquiera órganos reguladores cuando privatizó Telmex para precisamente hacerla un monopolio?".

También lee: