Política

El 99% de extradiciones que concede México son a Estados Unidos

El juez del XII del Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, Fernando Córdova del Valle, ante estudiantes de derecho reveló que entre 15o y 180 extradiciones concede nuestro país al año; sin embargo, indicó, que estas normas aún tienen muchos errores.

CIUDAD DE MÉXICO. México concede de entre 150 y hasta 180 extradiciones cada año, de las cuales el 99 por ciento son hacia Estados Unidos, reveló el juez XII de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Distrito Federal, Fernando Córdova del Valle.

Al impartir la conferencia magistral "La Extradición", organizada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, el juzgador explicó a alumnos de la carrera de Derecho sobre el proceso por el que deben pasar los imputados de delitos cometidos en el extranjero y que son requeridos al Estado mexicano.

"Existen muchos errores en la norma; por ejemplo, sigue siendo la decisión del juez sólo una opinión jurídica sobre la extradición, lo que no tiene ninguna fuerza para obligar a que el Estado cumpla la suspensión".

A pesar de que jueces mexicanos dictaban suspensiones en contra de alguna extradición, "el sujeto en cuestión era entregado de la noche a la mañana", refirió.

Al salir del país, continuó, la suspensión era nula debido a que los juicios de amparo no son extraterritoriales. "Los juicios de garantías no pueden traer de regreso a los imputados desde otros Estados".

"El juicio de amparo se sobreseía al no haber posibilidad de seguir el proceso y no poderse reparar la violación de garantías debido a que el sujeto ya estaba bajo las leyes del Estado que solicitó la extradición", precisó.

Córdova del Valle indicó que un país puede pedir al nuestro la detención provisional del imputado hasta por 60 días, mientras recaba las pruebas, y la extradición, una vez solicitada, deberá efectuarse en un plazo no mayor a 30 días.

También lee: