Política

El 40% de los profesionistas queretanos ejerce sin cédula



Mary Liñán González

 
QUERÉTARO, QRO.  El director estatal de Profesiones, Sergio Moctezuma Zarazúa, informó que hasta el 40% de los profesionistas registrados en la entidad no ha tramitado su cédula profesional.

En entrevista, refirió que "hay muchas personas que terminan sus estudios y no ejercen o lo hacen en profesiones donde sus patrones no les exigen la cédula profesional; entonces tenemos una población oculta que yo creo que podría ser un 30 o 40% de profesionistas que no tienen cédula".

En este sentido, refirió, "tenemos registrados en Querétaro alrededor de 120,000 profesionistas y en el ámbito federal ya rebasamos los 8 millones de cédulas profesionales".

El director de Profesiones de la Secretaría de Educación estatal comentó que un "número muy importante" de profesionistas registrados no han tramitado su cédula, pero reconoció que en algunos casos no las necesitan.

"Hay profesiones en donde es muy difícil no tener cédula, como abogado, médico, ahora enfermeras se las están pidiendo, odontólogo, ingenieros, pero hay otras profesiones como antropólogo o filósofo, que no les exigen minuciosamente sus patrones o sus empleadores la cédula profesional".

Detalló: "yo te diría que la división de humanidades en general tienden menos a tramitar su cédula, que las que están más ligadas a las actividades cotidianas del consumo de los ciudadanos, psicólogos casi todos tienen cédula, enfermeras, médicos, químicos, son los que tienen un contacto más cercano de compra-venta de servicios".

Moctezuma Zarazúa refirió en los primeros meses del año se incrementó en un 47% el trámite de cédulas profesionales en comparación con 2012. "Se ha logrado cuadriplicar lo que se hacía hace 3 o 4 años."

Abundó que "a estas alturas del año pasado llevábamos alrededor de 1,300 trámites, ahora estamos cerca de 2,900, es un 47% de incremento y esperamos llegar a 6,000, esto es un incremento en la productividad y desde luego en la captación de impuestos, en ofrecimiento de servicios a los usuarios a los ciudadanos de Querétaro".

Dijo que el incremento que se ha tenido es debido a "que la dependencia ha logrado penetrar en la conciencia de las personas que hay que hacer el trámite, hay que sacar su cédula".

Al mencionar que obtener dicha cédula tiene un costo de alrededor de 1,500 pesos, aseguró que se ha regulado el "coyotaje" por lo que ahora se tienen limitantes para que hagan el trámite.

"Ya se está regulando muy enérgicamente quién puede hacer y quién no trámites ante la Dirección General de Profesiones, esto limita mucho el coyotaje, es una cuestión que ha hecho el gobierno federal oyendo las voces de los estados y sí se ha controlado bastante".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 

También lee: