Política

Ejército mexicano recibe reconocimiento en la Cámara de Diputados

Con motivo de su 101 aniversario, legisladores de todas las fuerzas políticas reconocieron la labor del cuerpo militar como símbolo de seguridad, estabilidad y unidad nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. Con un reconocimiento de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al Ejército Mexicano, con motivo del 101 aniversario de su fundación.

Desde la tribuna y en el Pleno, los legisladores plantearon que la institución castrense es símbolo de seguridad, estabilidad y unidad nacional.

La diputada Ana Isabel Allende Cano, del PRI, expuso que el Ejército representa una institución revolucionaria básica para el país y es un firme pilar de la estabilidad y unidad nacional.

"El Ejército mexicano tiene un origen firme y permanentemente popular, y una brillante historia de heroísmo, honor y dignidad. Una historia de entrega a la Patria, que le ha ganado el reconocimiento de la nación y el aprecio del pueblo con el que se identifica y al que sirve", subrayó.

El diputado José Alejandro Llanas Alba, del PAN, afirmó que el Ejército Mexicano es, sin duda, una institución que cuenta con una amplia historia y una tradición en la sociedad mexicana.

"Se ha distinguido no sólo por realizar actividades de protección hacia el interior del país, sino también al exterior, defendiendo al mismo, y además de brindar el apoyo y seguridad a la población civil", dijo.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD, expuso que frente a los retos actuales en el país, las fuerzas armadas se encuentran en un renovado proceso de modernización, el cual se busca sustentar en una cultura de equidad de género, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

Destacó la importancia de estrechar los vínculos entre el Poder Legislativo y el Ejército mexicano en resguardo de la seguridad pública del país y salvaguarda de la nación.

"Es de vital importancia no sólo realizar estos reconocimientos de protocolo, sino estrechar los vínculos por la vía de los hechos la colaboración, y la coordinación entre el Poder Legislativo y las Fuerzas Armadas", añadió.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén, del PVEM, resaltó al Ejército como una institución con amplio reconocimiento y profundo agradecimiento por parte del pueblo de México.

Puntualizó que los integrantes del Ejército mexicano "han obrado sin ningún interés para ayudar a la población con un reflejo auténtico al carácter social y de protección de su labor".

El diputado José Francisco Coronato, del Movimiento Ciudadano, aseveró que el aniversario de las Fuerzas Armadas se encuentra estrechamente vinculado con la decena trágica que culminó con el asesinato del entonces presidente Francisco I Madero.

Sostuvo que en la actualidad quienes encabezan al gobierno federal han colocado en el Ejército una responsabilidad que no le corresponde en materia de seguridad pública. Asimismo, reitera el reconocimiento a la institución.

El diputado Jaime Bonilla Valdez, del PT, expresó que en 101 años, el Ejército mexicano consagra los valores de servicio a la población y a la defensa de la soberanía nacional.

También lee: