Política

Educar en derechos humanos, vía para lograr un Estado de derecho: CNDH

Notimex
 
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseveró que educar en derechos humanos es abrir la vía para construir un Estado de derecho y una sociedad cuyos miembros conocen, respetan y valoran las normas, con instituciones que velen por su plena vigencia.

En el marco de la sesión en que la Universidad Autónoma de Coahuila le entregó el título Doctor Honoris Causa, Plascencia Villanueva dictó la conferencia "Derechos Humanos y Educación", uno de los temas que siempre genera una enriquecedora deliberación en las universidades.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la necesidad de que "la educación en la materia no se reduzca a la mera enseñanza de los derechos que nos asisten, sin tomar en cuenta los contextos culturales, históricos, políticos y económicos".

Indicó que en ese proceso tampoco se debe ignorar "que hoy tenemos algunos derechos, pero que también requeriremos otros para el futuro".

Remarcó en ese sentido que educar en derechos humanos es abrir la vía para construir un Estado de derecho y una sociedad cuyos miembros conocen, respetan y valoran las normas, con instituciones que velen por su plena vigencia.

El ombudsman también agradeció la entrega del título y lo calificó como un gran estímulo para continuar adelante con su vocación humanista y estudioso del derecho.

Dijo que es testigo del imprescindible papel de las universidades para el desarrollo de la sociedad y consideró muy alentador formar parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, que enfrenta los retos de la ciencia, el arte y la cultura a la altura de las necesidades de la región y de México.

Destacó que esas instituciones constituyen, por antonomasia, lugares para la enseñanza, el diálogo y el conocimiento en su labor de formar profesionistas, académicos e investigadores, teniendo como base los valores de la justicia, la libertad y la tolerancia, pilares para la construcción de una sociedad y un Estado democráticos.

De igual forma, en ellas se cuenta con inteligencia, formación y sensibilidad para proyectar hacia la sociedad la capacidad para observar y analizar los aspectos inherentes al devenir social, detectar los problemas que se enfrentan y aportar las mejores soluciones, externó Plascencia Villanueva.

También lee: