Política

Educación en México no se privatizará: EPN


 
Notimex



El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el carácter gratuito y laico de la educación en México, la cual no se privatizará ni se concesionará, ya que será una función pública irrenunciable del Estado.

Durante los festejos por Día del Maestro, el mandatario señalo que los objetivos de la reforma educativa son lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, para lo cual se respetarán sus derechos laborales y se les capacitará.

También, precisó que habrá evaluaciones para mejorar la calidad educativa y hacerla una responsabilidad compartida entre autoridades, directivos, profesores y padres de familia.

"Maestros de México, su país los necesita, la educación de la calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos", expresó el mandatario.

El Ejecutivo federal aclaró que la evaluación educativa "no busca perjudicar a nadie, no pretende exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas" y aseguró a los mentores, que lograr una educación de calidad es para su administración tan importante como superar la pobreza o lograr un México en paz.

Ante el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, Peña Nieto recordó los 3 principales objetivos de la reforma educativa que se planteó en el Pacto por México, con la que el Estado retoma la rectoría y la función reguladora que le corresponde.

Detalló que el primero es lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, por lo que la reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender en el sistema educativo nacional.

"Y aquí quiero ser muy enfático: los derechos laborales de los maestros están a salvo. Lo que busca la reforma es darles incentivos para que sigan superándose", subrayó.
 
La segunda, es la evaluación para mejorar la educación, con la que no se busca perjudicar a nadie; "no pretende exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas", sino ubicar necesidades para ofrecer programas específicos de capacitación a los maestros.
 
La tercera, es hacer una educación compartida, dar autonomía a las escuelas para que alumnos y padres de familia también tomen decisiones para cada centro escolar, se trata de poner al día las infraestructuras de cada plantel sobre en todo en las comunidades de mayor marginación.


"Maestros: Con ustedes al frente, podremos construir una sociedad de derechos, que alcance y beneficie a todos los mexicanos", subrayó.


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