Política

Edomex fortalecerá acciones de protección en zonas forestales


Notimex

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, signaron un convenio para fortalecer las acciones de protección a la zona forestal de la entidad, que será operado a través de la Profepa y Probosque.

La firma del convenio efectuada en el municipio mexiquense Ecatepec, se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Guerra Abud y Ávila Villegas señalaron que de manera coordinada se realizarán trabajos de inspección y vigilancia forestal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Según el convenio, se busca alcanzar 6 objetivos para proteger y conservar el patrimonio forestal, como ceder facultades a Probosque para la realización de visitas de inspección, imposición de sanciones y determinación de destino final de bienes decomisados.

De igual forma, se pretende propiciar un incremento en la capacidad técnica, física y material del estado para atender problemas como la tala, tráfico ilegal de materia forestal, explotación, transportación y almacenamiento de los ecosistemas forestales, en especial de la mariposa Monarca y de la Laguna de Zempoala.

Asimismo, incrementar la presentación de denuncias y querellas penales ante el Ministerio Público competente, así como fomentar la presentación de las denuncias populares en materia forestal.

La Profepa proporcionará asesoría, inteligencia ambiental, información, capacitación técnica y jurídica que requiera Probosque y el Estado de México, así como realizar operativos conjuntos y especiales, macro operativos, sellamientos, sobrevuelos y patrullajes e inspecciones en la entidad.

La Semarnat aclaró que con esta acción, el gobierno federal, a través de la Procuraduría, no renuncia al ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia forestal, por el contrario, se fortalece junto con el Estado de México, pues contará con el apoyo de infraestructura humana y técnica de Probosque.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, y el procurador Federal de Protección al Ambiente. Francisco Alejandro Moreno Merino.
 

También lee: