Política

Drenaje del Valle de México trabaja a su máxima capacidad: Conagua

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 07 septiembre 2013 18:34

 [La infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema / Cuartoscuro]  


Notimex

Los sistemas de drenaje, reforzados con infraestructura de bombeo, trabajan a su máxima capacidad, luego de las intensas lluvias que se registraron el viernes, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez.

El funcionario señaló que la infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema, para estar en condiciones de recibir las nuevas lluvias intensas que se esperan este sábado, de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la estructura hidráulica federal con que se cuenta en el Valle de México trabaja de manera eficiente, permitiendo regular y controlar los grandes volúmenes de lluvia registrados esta semana.

Destacó que las inundaciones fueron provocadas por el exceso de basura, lo que ocasionó que la capacidad del drenaje municipal y delegacional en varias zonas del Valle de México fuera superado.

Ante la intensidad de las precipitaciones, recordó que se aplicó el Protocolo de Operación Conjunta por más de siete horas, al considerar el criterio de la Condición Dos "con un promedio de las 29 estaciones pluviométricas que inciden en el drenaje profundo de 8.22 y un promedio pesado de 8.47 milímetros desde las 17:45 horas".

Detalló que las lluvias más intensas se registraron en la delegación Iztapalapa, en las estaciones Cárcel de Mujeres y la Quebradora con más de 86 y 72.90 litros por metro cuadrado por dos horas.

Ante la emergencia se pusieron en operación las plantas de bombeo Casa Colorada, superficial y profunda, Canal de Sales, La Caldera, El Caracol y los túneles Interceptor Río de los Remedios (TIRR) y el Emisor Oriente (TEO), en el oriente del Valle de México.

En tanto que en la zona poniente se regularon y almacenaron grandes volúmenes de agua mediante los vasos Carretas, Fresnos y Cristo, para permitir que las autoridades del Distrito Federal y organismos operadores del oriente desalojaran sus caudales.

La Conagua destacó que en todo momento el Túnel Emisor Poniente y el Dren General mantuvieron niveles estables y la infraestructura hidráulica funcionó eficientemente y sin contratiempos.

Recordó que el viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó lluvias históricas en el Valle de México, ya que no había registro en los últimos años de tres días consecutivos de precipitaciones con tormentas intensas.

Especificó que a las 13:00 horas la depresión tropical ocho tocó tierra en Altamira, Tamaulipas, a esa misma hora, la tormenta tropical Lorena se ubicó a 40 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

"Incluso históricamente a nivel nacional tampoco se había observado que en un mismo día se tuviera la amenaza de dos ciclones tropicales hacia nuestro territorio y en zonas urbanas", puntualizó.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP