Política

Dragon Mart tiene pendientes ambientales: Centro de Derecho Ambiental

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 08 septiembre 2013 16:11

 [Mañana emitirán la licencia de construcción para iniciar las obras en el predio El Tucán / archivo]  


Miguel Ángel Pallares Gómez / Norma Anaya Rojas

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) resaltó que el proyecto todavía tiene pendientes legales como una denuncia popular interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y una demanda de nulidad contra la autorización de Impacto Ambiental otorgada por el gobierno del estado.

Estaremos atentos a cómo se resuelven estas acciones legales y seguiremos insistiendo en que proyecto como éstos puedan tener viabilidad siempre y cuándo respeten el marco legal que les es aplicable”, agregó.

En un comunicado, la organización presentó su postura sobre el Dragon Mart y dijo respetar el resolutivo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo el pasado 26 de agosto, donde se ordenó otorgar la licencia del construcción al Dragon Mart, aunque aclaró no estar de acuerdo con dicha resolución.

“Es muy importante destacar que el tribunal no se pronunció sobre aspectos relacionados con el impacto ambiental de la obra o el ordenamiento ecológico aplicable a la misma.

“Hemos solicitado, por medio del mecanismo de acceso a la información, la versión completa del resolutivo, a fin de poder analizar los argumentos de la sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado y evaluar las opciones de impugnación a través de la vía jurídica que existen”, añadió Cemda.

El ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Julián Ricalde, anunció que este lunes emitirá la licencia de construcción para iniciar las obras en el predio El Tucán, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo resolviera a favor de los promoventes del centro de negocios.
 
Sin embargo, consideró grave el hecho de que el propio ayuntamiento validó el fin de semana el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), en donde se incluyeron modificaciones para permitir el comercio en la zona donde se pretende construir el Dragon Mart, que antes tenía otro uso de suelo y hacía imposible su construcción.

El CEMDA indicó que a través de la figura Afirmativa Ficta, el Tribunal se pronunció a favor de otorgar a Dragon Mart la licencia de construcción, argumentando que el municipio no resolvió en los tiempos que marca la ley para el otorgamiento de este tipo de autorizaciones.

Subraya que solicitaron por medio del mecanismo de Acceso a la Información, la versión completa del resolutivo, para analizar los argumentos de la sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado y evaluar las opciones que existen para impugnar a través de la vía jurídica.

“Tomando en cuenta lo anterior, lo menos que esperamos es que el municipio de Benito Juárez impugne en tiempo y forma el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo”.

Dijo también que se tendrá que analizar por qué el Ayuntamiento en sesión de Cabildo, validó del POEL para el municipio de Benito Juárez, por parte de los diversos sectores integrantes del Comité, pues en la presentación del modelo final se incluyeron criterios ambientales que permiten el comercio para la zona donde se pretende establecer el Dragon Mart Cancún.

“Estos criterios se habían eliminado en diversos talleres con base en una justificación técnica y legal pero, violando el procedimiento de elaboración de programa de ordenamiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, el órgano ejecutivo decidió que, con base en la petición de la Secretaria de Desarrollo Económico Estatal deberían incluirse”.

La organización civil subrayó que estarán atentos de cómo se resuelven estas acciones legales y seguirán insistiendo en que proyectos de esta naturaleza tienen viabilidad siempre y cuando respeten el marco legal que les es aplicable y aseguren su armonía con el medio ambiente y los recursos naturales que los rodean.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP