Don Goyo podría expulsar lava
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Don Goyo podría expulsar lava

COMPARTIR

···
Política

Don Goyo podría expulsar lava

13/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que existe la posibilidad de que el Popocatépetl registre actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento del domo y posible expulsión de lava, por lo que se mantiene el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3.

En su reporte más reciente, el Cenapred previó también, se pudieran registrar explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que en las últimas 24 horas, el coloso registró segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, las más importantes se presentaron entre las 10:00 horas y las 11:12 horas del domingo, y desde las 17:30 horas.

De igual forma, desde las 06:30 horas de este lunes se observaron cada vez más separados los segmentos, además se registraron 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad y la víspera, a las 14:16 horas, se presentó una explosión moderada.

Durante el episodio de tremor se han tenido breves periodos de visibilidad, en los cuales se han observado emisiones de vapor de agua, gas y pulsos con leve contenido de ceniza que se desplazan en dirección noreste e incandescencia en el cráter.

Ante ese comportamiento, recordó que en años pasados, la actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y crecimiento de domos de lava, de ahí la probabilidad de que se presenten los escenarios antes descritos.

Por ello, el Cenapred llamó a las autoridades a mantener tanto el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil las conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred, que monitorea la actividad del Popocatépetl en forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que durante gran parte de la mañana del lunes no se ha tenido visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en la zona.

Sin embargo, expuso que en un breve lapso se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste.