Política

Divide al Congreso ofrecimiento de Peña de participar en misiones de ‘Cascos Azules’

El perredista Miguel Alonso Raya consideró que en este momento no es lo más adecuado por lo que dijo que se deberá de revisar con detenimiento, mientras que el panitas José Isabel Trejo Reyes dijo que representa un beneficio para la mundialización del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ofrecimiento del gobierno mexicano de coadyuvar en las misiones de 'Cascos Azules' dividió opiniones entre los partidos políticos de la oposición en el Congreso Mexicano.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que en este momento no es adecuado para el país participar en este tipo de misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y por lo que dijo que en el Congreso de la Unión se tendrá que discutir el tema con detenimiento.

"Tengo mis dudas del beneficio que le acarrea a México este asunto, sí entiendo que somos de los pocos países que no está involucrado en eso…pero yo al menos en este momento no consideraría que sea lo más adecuado y lo más importante involucrarse en una situación de esa naturaleza", dijo.

Opinó que el tema se tiene que discutir ampliamente, ya que es una decisión que ha tomado el Ejecutivo, pero que tendrá que debatir el Senado y en su momento, la Cámara de Diputados para respaldar o no la decisión.

Especificó que también es necesario que se precisen las condiciones en que se llevaría a cabo, ya que implica un conjunto de presupuestos, acciones e involucramiento.

"Es un tema no sencillo, porque siempre que te metes en acciones de carácter humanitario terminas involucrándote en un lado o en otro del conflicto. No es sencillo mantener la neutralidad", indicó.

El líder parlamentario puntualizó que además se debe tener en cuenta que existe un conflicto interno en el país en el que está involucrado el Ejército, es decir, "como que no es nuestro mejor momento para eso".

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, se pronunció a favor de que México participe en misiones de los 'Cascos Azules' de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como un proceso de cooperación mundial, y dijo que hace 10 años su partido lo propuso.

Señaló que apoyan esa decisión, ya que es congruente con una posición histórica de su partido y que fue rechazada por el PRI con anterioridad.

"Hace 10 años, nosotros dijimos que era necesario que el pueblo mexicano, a través del Estado y de sus fuerzas armadas, fuera también un referente en el concierto de las naciones, que podíamos y podemos aportar a los organismos multilaterales de paz con ideas, con lo que tenga el Estado mexicano a su alcance", expuso.

Trejo Reyes explicó que la mundialización es una visión que Acción Nacional contempla en la toma de decisiones, ya que este proceso es un principio básico de acción y el país tiene que conectarse con el concierto de las naciones, para atacar males endémicos.

También lee: