Política

Divide al Congreso ofrecimiento de Peña de participar en misiones de ‘Cascos Azules’

El perredista Miguel Alonso Raya consideró que en este momento no es lo más adecuado por lo que dijo que se deberá de revisar con detenimiento, mientras que el panitas José Isabel Trejo Reyes dijo que representa un beneficio para la mundialización del país.
Victor Chávez
25 septiembre 2014 21:22 Última actualización 25 septiembre 2014 21:22
Etiquetas
Cascos azules partieron el lunes a Haití en Pasay City, Filipinas. (Reuters)

Cascos azules partieron el lunes a Haití en Pasay City, Filipinas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ofrecimiento del gobierno mexicano de coadyuvar en las misiones de ‘Cascos Azules’ dividió opiniones entre los partidos políticos de la oposición en el Congreso Mexicano.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que en este momento no es adecuado para el país participar en este tipo de misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y por lo que dijo que en el Congreso de la Unión se tendrá que discutir el tema con detenimiento.

“Tengo mis dudas del beneficio que le acarrea a México este asunto, sí entiendo que somos de los pocos países que no está involucrado en eso…pero yo al menos en este momento no consideraría que sea lo más adecuado y lo más importante involucrarse en una situación de esa naturaleza”, dijo.

Opinó que el tema se tiene que discutir ampliamente, ya que es una decisión que ha tomado el Ejecutivo, pero que tendrá que debatir el Senado y en su momento, la Cámara de Diputados para respaldar o no la decisión.

Especificó que también es necesario que se precisen las condiciones en que se llevaría a cabo, ya que implica un conjunto de presupuestos, acciones e involucramiento.

“Es un tema no sencillo, porque siempre que te metes en acciones de carácter humanitario terminas involucrándote en un lado o en otro del conflicto. No es sencillo mantener la neutralidad”, indicó.

El líder parlamentario puntualizó que además se debe tener en cuenta que existe un conflicto interno en el país en el que está involucrado el Ejército, es decir, “como que no es nuestro mejor momento para eso”.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, se pronunció a favor de que México participe en misiones de los 'Cascos Azules' de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como un proceso de cooperación mundial, y dijo que hace 10 años su partido lo propuso.

Señaló que apoyan esa decisión, ya que es congruente con una posición histórica de su partido y que fue rechazada por el PRI con anterioridad.

“Hace 10 años, nosotros dijimos que era necesario que el pueblo mexicano, a través del Estado y de sus fuerzas armadas, fuera también un referente en el concierto de las naciones, que podíamos y podemos aportar a los organismos multilaterales de paz con ideas, con lo que tenga el Estado mexicano a su alcance”, expuso.

Trejo Reyes explicó que la mundialización es una visión que Acción Nacional contempla en la toma de decisiones, ya que este proceso es un principio básico de acción y el país tiene que conectarse con el concierto de las naciones, para atacar males endémicos.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP