Política

Divide a ministros de la Corte la consulta popular energética

Pérez Dayán pide desechar la petición; otros, revisarla y Ramón Cossío propone que el IFE o INE revisen las firmas entregadas por el PRD. Faltan dos por fijar posiciones; podrían ser a favor de aplicar la Constitución.
Fernando Ramírez
25 marzo 2014 22:52 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
SCJN

La resolución de este asunto se pospuso hasta mañana jueves porque faltan por intervenir cuatro ministros, entre ellos, el presidente Juan Silva Meza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La solicitud de un grupo de senadores perredistas para que la Suprema Corte de Justicia se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular en materia energética, dividió a los ministros, pues mientras cuatro se pronunciaron por desechar la petición, tres plantearon buscar una salida distinta sin negarle al ciudadano la posibilidad de corroborar si cumplen o no con los requisitos para iniciar un proceso de consulta.

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán planteó que el PRD no está legitimado para solicitar la consulta. Tres ministros más, Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo lo respaldaron.

Sin embargo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero plantearon que con ello se anularía la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre la reforma constitucional en materia energética y propusieron que Suprema la Corte envíe al Senado la petición para que sea la autoridad electoral la que certifique si la petición cumple o no con el requisito de que al menos dos por ciento del padrón apoya la demanda.

El ministro José Ramón Cossío Díaz les dijo en el pleno: “Creo que una de las características del Estado moderno, y que insisto, los integrantes de esta Suprema Corte asumimos, es la aplicación directa de la Constitución; de forma tal que si después de agosto de 2013, el Congreso de la Unión no había emitido una Ley Reglamentaria de esta misma fracción VIII, del artículo 35. Considero que esa omisión legislativa no puede correr en perjuicio de los ciudadanos que están solicitando una consulta a trámite.

Explicó que el viernes 14 de este mes, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular “y esta legislación está en vigor, pero creo que el problema no está en saber si esa legislación es aplicable y deja sin efectos la consulta. Creo que lo que nosotros tenemos que hacer es enviar al Instituto Federal Electoral, próximamente Instituto Nacional de Elecciones, para que estos ciudadanos puedan acreditar que cuentan con al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El PRD busca influir en los ministros de la Corte para que voten porque la petición siga su trámite legal, para que en las elecciones de 2015 se defina el futuro de la reforma energética que modificó los artículos 27 y 28 constitucionales. Tan es así, que hicieron una promoción de último momento para incluir la pregunta que se debe formular a los ciudadanos.

La resolución de este asunto se pospuso hasta mañana el jueves porque faltan por intervenir cuatro ministros, entre ellos, el presidente Juan Silva Meza.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP