Política

Disputa agraria bloquea explotación de mina en Guerrero

Enrique Villagómez / corresponsal

Acapulco.- Un grupo de ejidatarios que disputan la propiedad de las tierras donde se ubica la mina de oro La Fundición en el municipio de Cocula Guerrero, impiden el acceso a trabajadores de la empresa Media Luna porque se niega a pagarles por la explotación de casi mil 300 hectáreas de terreno.

Al respecto, Pastor Miranda Domínguez, uno de los ejidatarios afectados, explico que desde el año 2009, la empresa Media Luna que es filial de la canadiense Torex Gold, inicio la exploración de esas tierras para constatar la presencia de oro.

Posteriormente, al año siguiente apareció un grupo de 70 ejidatarios que se adjudicaban la propiedad de esos terrenos valiéndose de títulos agrarios expedidos en ese mismo año y con los cuales comenzaron a negociar con la minera para permitirles la explotación del metal precioso.

Sin embargo- reseña Miranda Domínguez- los verdaderos ejidatarios han demostrado con títulos del Registro Público de la Propiedad expedidos desde 1949, la verdadera propiedad de esos terrenos, lo cual sin embargo no fue respetado por Media Luna quien comenzó a explotar la mina de Oro valiéndose de los acuerdos sostenidos con el otro grupo de presuntos propietarios.

Por ese motivo y ante la negativa de la empresa, optaron por cerrar el paso a unos 300 trabajadores que comenzarían a trabajar a lo largo de las mil 300 hectáreas en disputa.

El representante de los ejidatarios que acreditan la legítima propiedad de las tierras en disputa, asegura que ya acudieron ante el Tribunal Agrario donde interpusieron dos demandas; una de ellas contra los que se pretenden adjudicar la propiedad, y la otra contra la minera Media Luna porque ya comenzó con la explotación del metal precioso si tener los permisos correspondientes.

También lee: